El papa Francisco no viene para realizar una “reconquista religiosa” sino que dirigirá su mensaje a la construcción de la paz mediante la colaboración con otras religiones, señalaron especialistas.

Durante el foro “¿Qué México encontrará el Papa Francisco”, fray Luis Javier Rubio Guerrero, miembro del consejo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) explicó que ante el crecimiento de otras religiones, hoy en día la Iglesia Católica ya no se plantea la reconquista a nivel religioso de aquellos que han abandonado la Iglesia, sino que se busca trabajar de manera conjunta con otros credos en los valores universales para alcanzar una sociedad más justa.

“El propio papa en muchos momentos ha mostrado este compromiso con un ecumenismo amplio, ha trabajado con rabinos, con pastores, con protestantes”, destacó.

En tanto que María Luisa Aspe, catedrática de la Universidad Iberoamericana, destacó que el papa Francisco ha llamado al diálogo Interreligioso para la construcción de la paz, en que él se trabaje en solucionar los problemas que atañen a toda la sociedad, por lo que el mensaje del papa Francisco en su próxima visita a México apelará a todos.

“De lo que hemos escuchado del papa Francisco su discurso es el más lejano de una Iglesia de Cristiandad, es una categoría que está fuera del discurso del papa, ahí está su vídeo de enero que está aludiendo al diálogo Interreligioso para la construcción de la paz, de decir quienes crean lo que crean vamos a trabajar con la paz”, explicó.

Comentó que en zonas con alta conflictividad social como son Michoacán, Guerrero y Oaxaca donde están trabajando personas, laicos, religiosos, sacerdotes de la Iglesia Católica y de otras religiones cristianas se encuentran trabajando de manera común para la construcción de una cultura de la paz.

“No se trata de regresar a la Iglesia a los que están allá afuera, sino que vamos a trabajar por los problemas que nos atañen a todos, de distintas religiones, es el mensaje de lo humano y ese mensaje apela a todos”, apuntó.

En cuanto a los temas que abordará el papa Francisco, los especialistas comentaron que por los lugares que el pontífice eligió para su visita, abordará el tema de la migración, de los indígenas, de los desplazados, sin embargo no consideraron que toque asuntos internos del país.

“El papa viene a una visita pastoral no se va a meter en asuntos internos, yo así lo veo, y así los espero, así lo han planteado. Que va a hablar de migración, evidentemente lo va a hacer, que va a hablar de indígenas, por supuesto que sí, si no hubiera elegido otro lugar”, detalló la catedrática.

crs

Related Post

[mi]