Un grupo de habitantes del municipio de Temixco, cuya alcaldesa fue asesinada el 2 de enero, se manifestaron en el Congreso de Morelos para exigir la destitución de la presidenta municipal suplente, Irma Camacho García. Piden que en su lugar sea designada Juana Ocampo, madre de la edil asesinada, Gisela Mota.

Por su parte la edil suplente, Irma Camacho, presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, luego que el Cabildo de Temixco designó como edil provisional y temporal al síndico municipal Gerardo Hurtado de Mendoza, para fungir como presidente municipal del 5 al 19 de enero.

En su recurso Camacho García exige la nulidad del acuerdo de Cabildo, además solicita que se consideren nulos los actos jurídicos y políticos que realice Hurtado de Mendoza. El presidente del TEEM, Carlos Alberto Puig Hernández, declaró que mañana resolverán el juicio que presentó Camacho García.

La alcaldesa suplente sostiene que se violentaron sus derechos constitucionales y electorales porque el termino legal para designarla como edil en funciones son tres días, a partir del 2 de enero de 2016, cuando se actualizó la falta definitiva de la alcaldesa asesinada Gisela Raquel Mota Ocampo.

Camacho García alude en su recurso el artículo 171 de la Ley Orgánica Municipal cuyo texto cita que “para cubrir las ausencias definitivas de los miembros de los Ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos, para que dentro de un término de tres días, se presenten a desempeñar sus funciones”.

El 5 de enero el Cabildo realizó su primera sesión con carácter de extraordinario y acordó por mayoría de sus integrantes “que la fecha de la toma de protesta de la C. Irma Camacho García, como presidenta municipal, se realizará el 19 de enero del año en curso, a las 12:00 horas, en los términos que la comisión especial de toma de protesta determine”.

Por su parte los habitantes de Temixco que se manifestaron el Congreso de Morelos fueron acompañados del legislador federal Javier García y el ex alcalde de Temixco, Próspero Arenas, para demandar la intervención del Congreso morelense.

Un boletín del Congreso de Morelos cita que “los quejosos” fueron recibidos por la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno Hortencia Figueroa Peralta y su homóloga Silvia Irra Marín.

Figueroa Peralta adelantó que el próximo lunes presentará ante el órgano de control interno el documento y expondrá a los coordinadores de bancada la solicitud expresa de los habitantes de Temixco y el respaldo con las firmas de los mismos vecinos.

Al final indicó que revisarán si existen antecedentes de casos similares en los que algún familiar continúe el proyecto político, “eso es bueno, pues abonaría para garantizar condiciones de estabilidad social en aquel municipio”, sostuvo.

jram

Related Post

[mi]