a819258d-7cd6-4258-82c2-dc8652465fbeLa cuarta versión del Concurso Buenas Prácticas en Barrios abrió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, en el marco de la celebración de los 10 Años del Programa Quiero Mi Barrio. En esta ocasión, se podrán postular experiencias desarrolladas en los sectores donde está presente el programa Quiero Mi Barrio, como también por primera vez, prácticas desarrolladas por los propios municipios en poblaciones, en tres categorías: Apropiación y uso del espacio público; Asociatividad y de Inclusión.

El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, informó que en la región, actualmente el programa está vigente en diez barrios, de los cuales siete corresponden al periodo 2014-2016, con una inversión proyectada superior a los $4.800 millones de pesos.

“Como Ministerio nos interesa visualizar las distintas experiencias que se han desarrollado en materia de recuperación de barrios. De esta forma, se puede dimensionar el real impacto que esta nueva mirada de hacer política pública para recuperar la infraestructura pública en poblaciones emblemáticas, desde la participación ciudadana”, precisó. Agregó que el concepto de una Buena Práctica se asocia a una acción, metodología o proceso con resultados positivos para un territorio. “Se trata de proyectos creativos, innovadores, con altos estándares de calidad e inclusivos, que reflejan los sueños y las diferentes miradas del barrio, y que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy a casi 10 años desde la implementación del “Quiero Mi Barrio” se cuenta con un cúmulo de enseñanzas que es necesario conocer y compartir”, sostuvo.

Las iniciativas a postular deben considerar los criterios de inclusión social, participativas, sostenibles, de alto impacto, replicables e integrales.

El proceso de postulación está abierto hasta el 29 de Enero, y los interesados pueden enviar sus consultas y expedientes al correo [email protected] . Las propuestas deben pasar por un proceso de evaluación, que tiene una primera etapa donde un jurado interno del Minvu hace una preselección. Luego un jurado de expertos se encarga de determinar los proyectos finalistas.

Este jurado está presidido por la Ministra Paulina Saball, y además está compuesto por: Anaclaudia Marinheiro Centeno (Asesora de Cities Alliance); Alfredo Rodríguez (Intergrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano); Rosanna Forray (Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile); Camilo Ballesteros (director de la División de Organizaciones Sociales); Fernando Haro (Seremi Minvu de Magallanes); Gonzalo Durán (Alcalde Independencia); y María Eliana Arntz (directora de Fundación de Casa de la Paz).

Las buenas prácticas ganadoras serán parte de una publicación que se distribuirá a lo largo del país y de un seminario, que tiene por objetivo lograr que se repliquen o que gatillen nuevas intervenciones de este tipo.

Related Post

[mi]