iqqamilCon broche de oro se cierra la semana cultural de Iquique a Mil 2016. Este lunes 18 de enero a las 21.00 horas en la Plaza Prat de Iquique, se presentará la obra nacional Sueño de Una Noche de Verano, dirigida por Héctor Noguera.

La versión local del clásico de Shakespeare, integrada por 16 artistas en escena y más de 20 en el montaje general, es una comedia que mezcla el erotismo, el cuento popular y los personajes fantásticos. Todo esto en medio de una picaresca comedia de equivocaciones. Héctor Noguera presenta en esta adaptación, parte del folclor chileno en la que también figuran hadas, brujos y príncipes, contextualizando la fantasía de Shakespeare en nuestra propia tradición.

El director y reconocido actor nacional Héctor Noguera, comentó que la obra fue estrenada este año en Santiago a Mil, y ya se ha presentado en diferentes comunas, ante un público grande y cariñoso, recibiendo apoyo y buena crítica: “Es un espectáculo grande, muy bonito, Shakespeare contado a través de la poesía popular chilena, de décimas populares, que realmente ha dado un resultado muy lindo”.

Noguera, también explicó que el elenco está muy expectante por presentarse en Iquique, ya que es muy difícil llegar a regiones con montajes como éste. “Poder ir a Iquique es estupendo, estamos todos muy contentos, el elenco está con muchas expectativas. Me parece que instancias como estas son muy importantes para la difusión del teatro, para que todo el mundo, en todos los rincones de Chile puedan disfrutar del teatro nacional y del teatro internacional también”, enfatizó el actor.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, recordó que este año el Festival conmemora los 400 años de la muerte de William Shakespeare: “Dentro de la programación de este festival tenemos un foco dedicado al aplaudido dramaturgo inglés,  por eso presentamos distintos montajes, entre ellos la adaptación de Sueño de una noche de verano. Esperamos que el público se deje sorprender y disfrute la música y actuación del gran elenco que aterriza en Iquique”.

En tanto Carolina Merino, Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, se mostró satisfecha con la recepción de la comunidad ante la presentación de Drácula y ¡Parlamento! y reiteró la invitación a continuar disfrutando la programación de Iquique a Mil: “Estamos muy contentos con la respuesta del público a los montajes que ya se han presentado, la presencia de la familia en estos espectáculos reafirma la convicción que tenemos de seguir acercando la cultura a la comunidad, sin distinción de edad. Por eso hacemos un llamado a ser parte de Iquique a Mil 2016 y asistir a Sueño de una noche de verano y La negra grande es Colombia, espectáculos gratuitos que se presentarán en Plaza Prat”.

Gran elenco

En esta versión del clásico inglés participan el actor Daniel Muñoz, que comparte el rol en la dramaturgia con Héctor Noguera y los poetas populares Luis Guillermo Villalobos y Manuel Sánchez.

El elenco lo componen, además de Héctor Noguera, Paloma Moreno, Diego Noguera, Marcela Millie, Catalina Stuardo, Carolina Arredondo, Patricia Moreno, Juan Pablo Larenas, Carla Casali, Amparo Noguera, Ricardo Fernández, Jaime Mc Manus, Claudio Castellon, Juan Pablo Miranda, Luis “Tato” Dubo, Yerko Farias y Juan Pablo Peragallo.

La función es abierta a todo público y al igual que La Negra Grande es Colombia (domingo 17, Plaza Prat), no requiere de invitaciones.

Iquique a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP Billiton Pampa Norte y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta además con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Ilustres Municipalidades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

 Más información en www.fundacionteatroamil.cl

Related Post

[mi]