Los juegos de inteligencia son un excelente método para mejorar el rendimiento cerebral. Se demostró que dedicando unos pocos minutos al día a resolver este tipo de ejercicios se mejoran aptitudes como la memoria, la deducción, la agilidad y la concentración, entre muchas otras.

*** Gimnasios mentales: la nueva forma de rejuvenecer el cerebro ***



Con el desarrollo de estas habilidades se logra estimular la inteligencia, entendida no sólo como la acumulación de conocimientos, y la velocidad de aprendizaje, sino también como la capacidad para actuar eficazmente en situaciones nuevas. En definitiva, la inteligencia es lo que nos permite resolver problemas y superar dificultades, aunque no dispongamos de experiencias previas.

En este sentido, los juegos de ingenio son una herramienta inmejorable para enseñar a nuestra mente a afrontar nuevos desafíos. Cada ejercicio es un enigma que nos incita a buscar la clave de su solución, un reto que pone a prueba nuestra inteligencia. Apelando a nuestra curiosidad, los juegos nos divierten y, casi sin darnos cuenta, estimulan el cerebro.

*** Nuestro cerebro también necesita ir al gimnasio ***

Aquí te proponemos algunos desafíos, extraídos de la colección Ejercitá tu mente. Para resolverlos no se requieren grandes conocimientos ni ninguna preparación especial. Sólo es necesario abrir la mente, liberarse de ideas preconcebidas y aceptar el reto.

1 – Percepción y espacio

¿Podés leer estas diez palabras?

2 – Razonamiento

En un castillo de Inglaterra se ha producido un crimen. La víctima es el Duque de Carelman, propietario del castillo. Murió de un disparo. En el momento del crimen, aparte de la víctima, sólo se encontraba en el castillo el personal de servicio: el mayordomo y dos sirvientas. Los tres se declaran inocentes y dan varios detalles a la policía. Ninguno tiene coartada, pero uno de los tres seguro que miente. ¿Sabrías decir quién es? Justificá tu respuesta.

El mayordomo dijo que estaba en la cocina preparándose la cena (sopa y pollo) cuando oyó el disparo. Una de las sirvientas declaró que se encontraba en su habitación leyendo un libro y que al oír el disparo dejó el punto del libro justo entre las páginas 27 y 28. Se acuerda perfectamente. La tercera sospechosa dijo que estaba dándose un baño y que tenía el grifo abierto. Con el ruido del agua oyó algo, pero no lo identificó con un disparo.

*** Brain gym: otros 4 ejercicios para poner en forma tu cerebro ***



3 – Lenguaje

Descifrá las palabras del recuadro teniendo en cuenta que están escritas en clave: el alfabeto español está al revés, la A es la Z y la Z es la A. Están incluidas la CH y la LL.

4 – Lenguaje

En cada vértice de este cubo se encuentra una letra. Viajando a través de las aristas del cubo desde uno de los vértices hasta el vértice opuesto se puede formar una palabra de ocho letras. ¿Cuál?

5 – Cálculo

¿Cuál es el número más grande que podés formar con estas cifras?

6 – Percepción y espacio

¿Cuántos triángulos hay en esta figura? Tené en cuenta que pueden ser de distintos tamaños y que algunos pueden estar formados por la suma de varios triángulos pequeños.

*** ¡LEÉ LAS RESPUESTAS ACÁ! ***

No te pierdas la colección EJERCITÁ TU MENTE. Podés encontrarla en todos los kioscos a sólo $34.90.

Seguí leyendo:

¿Es posible ejercitar el cerebro para ser más creativos?

7 alimentos saludables para nutrir tu cerebro

Related Post

[mi]