Marcelo A. Moreno, poeta y periodista de Clarín, fue uno de los ganadores del XXV Premio de la Revista de Libros, tradicional distinción literaria del diario El Mercurio, de Chile. Ganaron también el argentino Leandro Aramburú y los chilenos Sergio Mardones Labras y Nicolás Vidal del Valle. El jurado estuvo integrado por los autores chilenos Jorge Edwards y Alfredo Merino y el destacado cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Esta vez, el género elegido fue la crónica; también se otorgaron tres menciones honrosas, entre los 393 trabajos llegados de Chile, Argentina, Colombia, Cuba, España, Perú, Brasil y Bolivia, entre otros países.

El premio consiste en una retribución de 15 millones de pesos chilenos (a dividir entre los cuatro ganadores) y la edición de las crónicas en un libro, junto a las que merecieron las menciones.

La crónica ganadora de Moreno se titula “Elogio de la sombra” y su protagonista es Jorge L. Borges, a quien el autor conoció de chico y al que entrevistó como periodista en varias ocasiones. Leandro Aramburú es guionista, tiene 52 años, y su crónica se titula “Ajedrez”: la peripecia de un ajedrecista infantil.

Moreno trabaja hace más de 25 años en Clarín, adonde llegó luego de pasar por numerosas redacciones. Lleva publicados dos libros de poemas –El número único y Memoria del cielo –, dos de ensayos –El Mal y Contra los argentinos– y uno de relatos: Historias de amor verdaderas.

Related Post

[mi]