Jorge Navarrete y Francisco Covarrubias analizan los resultados de la encuesta CEP

Los analistas Francisco José Covarrubias y Jorge Navarrete desmenuzaron los resultados de la encuesta CEP en Tele13 Radio 103.3 FM.

Si bien uno de los temas más comentados fue la inédita caída en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet -que llegó a un 15%-, según Covarrubias el gran perjudicado es la Nueva Mayoría.

“La situación junta varias cosas: Nunca ha existido una popularidad tan baja de un gobierno en la historia de Chile. Ni Allende ni Pinochet tuvieron un apoyo tan bajo“, manifestó.

“Quien lidera la coalición tiene un apoyo muy bajo, al mismo tiempo hemos visto durante toda la existencia de la Nueva Mayoría la confrontación de dos almas irreconciliables. La tercera situación es la inexistencia de un candidato (de cara a las elecciones presidenciales)”, agregó.

Por su parte, Jorge Navarrete señaló que, por pertenecer a una coalición tan extensa como la Nueva Mayoría, a Bachelet “los más de izquierda la encuentra muy conservadora y los más de centro la encuentran muy radical”.

“Este fenómeno es agravado por el desprestigio de la clase política dirigente, la sospecha y distancia de las instituciones y esa es quizás la única buena noticia de esta CEP, cuando estos debates se ponen sobre la mesa”, sostiene.

Figuras bien percibidas y eventuales candidatos presidenciales

Los analistas destacan el buen momento en las encuestas de los parlamentarios Alejandro Guillier, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, pues “pese a ser diputados o senadores, son personas percibidas como fuera del mundo político. No tienen costos por estar donde están… pero vamos a ver cuánto duran”.

De acuerdo con Covarrubias, “esta encuesta CEP mata a algunos candidatos: Isabel Allende, José Miguel Insulza, podríamos discutir sobre Lagos, la presidenta de la DC (Carolina Goic), Velasco”.

Por su parte, tomando en cuenta el 5% de las preferencias que obtiene el ex Presidente Ricardo Lagos como una posible carta presidencial, Navarrete explica que “Lagos ya tenía varias dificultades y esta es una más. Si lo ponemos en términos de perspectiva, Piñera tiene un 14%, hay una ventaja, pero cuando casi el 70% de las personas no contesta no sé si eso sea indicativo de algo”.

“Los datos de esta encuesta reflejan que va a ser muy difícil gobernar para cualquiera que sea el próximo Presidente de Chile”, sentencia.

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]