La firma china fabricante de insumos para baterías, Ningbo Shanshan Co Ltd, estaría  en negociaciones avanzadas para comprar la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera, según publica Reuters.

Una de las denominadas empresas cascadas que controlan a la firma SQM ha estado a la venta desde diciembre, cuando la sociedad de inversiones Oro Blanco invitó a los interesados a hacer una oferta por la totalidad de su 88% de Pampa Calichera, firma que a su vez posee un 23% de la propiedad de SQM.

Al cierre de la jornada, las acciones de Oro Blanco en la Bolsa de Santiago subieron 7,69%, a $5,54 por papel, mientras que los títulos serie B de SQM ganaron un 3,97%, llegando a los $17.420.

La venta ha despertado un gran interés debido al acceso exclusivo de SQM a grandes depósitos que producen litio a bajo costo en el norte del país, en momentos en que los precios del mineral se están disparando por el auge de los vehículos eléctricos.

La parte constituye el grueso de una participación de control que mantiene el empresario Julio Ponce en la minera estatal.

Ponce, ex yerno de Augusto Pinochet, fue obligado a renunciar como presidente de SQM el año pasado después de una serie de escándalos financieros y de aportes irregulares a políticos.

Ponce tiene una participación total del 29,97% en SQM y desde 2006 ha formado un pacto de control con la japonesa Kowa, que posee un 2,1%.

Shanshan está interesada en la compra de más de un 30% de SQM, dijo una fuente, lo que sugiere que puede estar buscando adquirir otras acciones de Ponce, así como la participación de Pampa Calichera. 

Las fuentes no dieron una cantidad estimada de lo que Shanshan estaba pensando gastar, pero a precios actuales de mercado la participación de Pampa Calichera alcanza un valor cercano a los US$ 1.500 millones.

En junio, el presidente y director general adjunto de Shanshan, Wei Zhuang, y el subdirector general, Cheng Qian, visitaron Chile para reunirse con la agencia estatal de desarrollo Corfo, según el portal de transparencia del Gobierno.

La razón dada para el encuentro fue preguntar acerca de la posición del Gobierno sobre las empresas extranjeras que compran acciones relacionadas con SQM. La relación de SQM con Corfo, que arrienda los yacimientos de litio, se ha deteriorado recientemente por una disputa sobre regalías.

Otras compañías que anteriormente se mostraron interesadas en el ofrecimiento de Oro Blanco incluyen a la también china CITIC CLSA Capital Markets Ltd, la química israelí ICL y la canadiense Potash Corp, que ya posee el 32%.

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]