La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, solicitó al juez brasileño Sergio Moro antecedentes sobre una posible ramificación del caso Petrobras en Chile.

Tal como consigna La Tercera, parte de los recursos obtenido por el llamado caso Lava Jato, el mayor episodio de corrupción detectado en Brasil y que gira en torno al pago de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, habría sido destinado al financiamiento político.

En ese marco, la persecutora indaga sobre el uso de un avión privado en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominani en 2013. Aeronave que habría sido facilitada por la empresa constructora brasileña OAS.

En esa línea, la fiscal Chong solicitó al juez Moro que le informara si en la causa Lava Jato existen antecedentes que puedan dar cuenta de pagos a políticos chilenos.

Con ese propósito, realizó esta petición a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) del Ministerio Público. También lo hizo llegar por las vías diplomáticas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual modo, Chong pidió a Brasil antecedentes para avanzar en la investigación que se sigue por el avión utilizado por ME-O, tales como datos de la empresa de taxi aéreo dueña del avión y contabilidades de OAS.

El objetivo de la fiscal es rastrear el destino del dinero obtenido a través de las coimas.


[mi][mi]

Related Post

[mi]