Este miércoles durante la formalización de un hijo del senador Jorge Pizarro, Sebastián, además del hijo del diputado Roberto León, junto a otras tres personas,  el fiscal Claudio Rebeco parte del equipo de investigación de la causa SQM apuntó directamente al ex embajador Marcelo Rozas, como el puente entre la minera y las personas que recibieron pagos con boletas por asesorías, que según el Ministerio Público, nunca se prestaron.

“Queda más o menos claro: el señor Marcelo Rozas, ex embajador de Chile en República Checa, tiene nexo con todos los imputados y a su vez, mantuvo estrecho vínculo con Patricio Contesse, quien fuera gerente general de la minera no métalica” dijo el fiscal Rebeco  según consigna La Segunda.

Rozas, su mujer Michelle Reymond y su hijo Daniel, fueron también  formalizados por delito tributario y quedaron con arraigo nacional y firma mensual mientras dure la investigación. Según el fiscal, de las asesorías verbales “no quedó ni un registro ni correo electrónico y se prestaban en un café,el señor Rozas simplemente los escuchaba y ni siquiera tomaba apuntes”,afirmó.

En efecto, según declaró Rozas a los fiscales, en el caso de los hijos de Jorge Pizarro, ellos conversaban con él y luego Rozas se la transmitía a los ejecutivos de SQM, Ponce y Contesse.

A Marcelo Rozas se le acusa de haber emitido 210 documentos entre 2009 y 2014 por un total de $523 millones. Mientras que su esposa registra un monto de $155 millones y su hijo de $59 millones. En tanto al hijo del diputado Roberto León,Roberto León Araya se le acusa de entregar boletas falsas por un total de $157 millones. En el caso de Sebastián Pizarro se le imputa la emisión de 11 boletas falsas a través de su empresa Ventus.

“Siempre dije que los hijos del senador Pizarro los presenté yo en SQM. Soy amigo del senador hace mucho tiempo”, dijo Rozas a La Segunda luego de ser formalizados y aclaró que “los hechos como los presentó la fiscalía no son del todo ciertos”, dijo, enfatizando que no se trató de platas para campañas políticas.

Rozas dijo que las asesorías si se prestaron y defendió el hecho de que fueran verbales. “Las asesorías para ese tipo de empresas fundamentalmente son verbales, no son por escrito”.

Marcelo Rozas milita hace casi 50 años en la DC. En el partido es cercano a Gutenberg Martínez y Jorge Pizarro, luego de una temporada fuera de Chile en los 70 y 80, donde vivió en El Salvador, al regreso de la democracia en Chile conoció a Julio Ponce en una recepción en la embajada de Israel. Rozas era con otros socios, dueño de la revista Hoy, ligada históricamente a la DC entre las revistas de oposición a Pinochet.

Ponce precisamente necesitaba meterse en los círculos del entonces nuevo gobierno de Patricio Aylwin y Rozas muy bien conectado, sirvió de puente. La amistad entre los dos se mantiene hasta hoy.

 

 

 

 


[mi][mi]

Related Post

[mi]