El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del intendente de Santiago, Claudio Orrego, y el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, entregó esta miércoles el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por contaminación atmosférica en la región Metropolitana, período que se extiende desde abril hasta agosto.

Durante el período de vigencia de la GEC 2016, se registraron 42 episodios críticos por mala calidad del aire (3 emergencias, 11 preemergencias y 28 alertas), nueve menos que los 51 registrados en 2015 y seis menos de lo que hubo en 2014.

“Esta es una muy buena noticia para la Región Metropolitana, que registra una disminución de un 18% de días críticos por contaminación atmosférica respecto de 2015, y de un 13% respecto del año 2014. Es el mejor año que hemos tenido en materia de calidad del aire”, dijo el ministro Badenier.

Junto con ello, el ministro agregó que no obstante estas buenas cifras, se registraron 42 episodios críticos de alerta, preemergencia o emergencia, por lo que el desafío es seguir mejorando la calidad del aire con nuevas medidas que están contempladas en un nuevo plan de descontaminación atmosférica para Santiago.

Por su parte, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, dijo que “un Santiago humano es un Santiago limpio, por eso que el llamado a la ciudadanía es a entender que si queremos una ciudad con aire limpio, todos tenemos que hacer un sacrificio. No existe una medida mágica que resuelva los problemas, por eso es que el plan comprende un sinnúmero de medidas”.

Menos horas en episodio crítico

En lo que respecta al material particulado fino (MP2,5), las alertas cayeron 18%, y las preemergencias un 31%. Las emergencias mostraron un aumento, con dos episodios más que en 2015, igualando el número registrado en 2014.

Una comparación del número de horas en episodio muestra que entre el 2015 y 2016 hay una reducción total del 21%.  La reducción más importante se registra en las preemergencias (55% menos horas que 2015), mientras que las horas de alertas se redujeron un 13%.

En cuanto al material particulado grueso (MP10), durante 2016 los episodios de MP10 muestran una fuerte disminución respecto  a 2015. Esto se traduce en una reducción del 93% del número total de episodios.

Las preemergencias cayeron un 85% respecto al período 2015, no hubo episodios de alerta, y en cuanto a las  emergencias por MP10, no se registra un episodio de este tipo desde 1999.

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]