El ministro en visita Omar Astudillo, que investiga el millonario fraude al Fisco cometido con fondos de la Ley Reservada del Cobre -conocido como Milicogate-, dictó en las últimas horas el procesamiento y ordenó la detención de tres ex altos oficiales del Ejército.

Se trata de los generales en retiro Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías. Todos fueron parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército, lugar donde se concentra el millonario fraude.

Cordero Kehr fue jefe de las escoltas de Augusto Pinochet y de su viuda, Lucía Hiriart. En 2011, cuando comienzan a ocurrir los ilícitos investigados por Astudillo, era el jefe del CAF. Salas, en tanto, fue comandante de esa repartición en 2012 y Muñoz al año siguiente.

El procesamiento de Astudillo es porque los tres habrían cometido el delito de incumplimiento de deberes militares. Mañana serán notificados de su procesamiento, y trasladados al Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

Ya que el CAF cuenta con derecho a voz en el comité Permanente de Adquisiciones del Ejército (CPAE), la indagatoria sitúa a los militares en la órbita de la presunta licitación y aprobación de pagos irregulares.

Los hechos investigados son presuntas adquisiciones irregulares y la emisión de facturas ideológicamente falsas desde el año 2011 hasta 2014. Todo ello con cargo a dineros de la Ley Reservada del Cobre, por sumas que superarían los $1.300 millones

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]