10 cosas que seguramente no sabías sobre el histórico goleador ucraniano Andriy Shevchenko.

Uno de los pocos goleadores de la raza de los últimos años. Ídolo y referente del Dinamo Kiev, AC Milan y la Selección absoluta de Ucrania. Tuvo algunos tropiezos en su carrera profesional, pero el gol siempre fue su carta de presentación. El mejor futbolista ucraniano de todos los tiempos y uno de los mejores delanteros que hemos podido disfrutar. Él es el gran Andriy Mykolayovych Shevchenko.


1. Un momento que cambió su vida y la de la familia Shevchenko. Un accidente nuclear en Chernobyl, apenas a cincuenta kilómetros de distancia de Dvirkivschyna, lugar en el que él nació, provocó muertes y la evacuación de miles de personas. Andriy Shevchenko y su familia tuvieron que dejar la tierra que los vio nacer. Aquella madrugada hubo una falla en un experimento realizado en la la planta nuclear de Chernobyl que causó una gran explosión. “En ese momento no nos afectó demasiado. Claro que para mucha gente tuvo terribles consecuencias”, cuenta el histórico delantero ucraniano. Se mudó a Kiev y ahí iniciaría su camino por el mundo del fútbol.

1


2. Sus días en el boxeo. Aunque no lo crean, le entró al boxeo cuando era niño. El fútbol siempre fue lo suyo, pero practicó boxeo y llegó a tener peleas en la liga junior de boxeo en Ucrania. Como no era tan fuerte ni tan grande, su físico hizo que se terminara decantando por dedicarse completamente al juego de la pelota.

2


3. Un prodigio de las inferiores del Dinamo Kiev. De los chicos más avanzados de las categorías inferiores del club ucraniano. Cuatro años después de haber ingresado al Dynamo de Kiev, disputó la Copa Ian Rush, donde terminó como campeón goleador y se ganó un par de botines del histórico jugador futbolista del Liverpool. Fue campeón goleador en la temporada 1992/93 con FC Dynamo-2 Kiev (reserva) y su debut con el primer equipo llegó en 1994, cuando apenas tenía 18 años de edad.

3


4. La primer gran noche de Shevchenko. En sus primeros años con el Dinamo Kiev dejó claro que era un delantero con unas condiciones bárbaras, pero su primera gran temporada fue la 1997/98. Con 21 añitos de edad hizo 33 goles en 41 goles. De esos 33 goles, 3 se los hizo al FC Barcelona en una noche de UEFA Champions League. En aquella velada europea, Dinamo le clavó un 0-4 a los culés y Shevchenko les hizo 3 goles en menos de 45 minutos. Su nombre le dio la vuelta al mundo.

6


5. De partidos importantes. En su primera etapa con el Dinamo Kiev demostró ser un jugador de escenarios imponentes. FC Barcelona no fue el único grande de España que lo sufrió, ya que, en el curso 1998/1999, le clavó un doblete al Real Madrid. Le hizo gol en Kiev y en Madrid, siendo su verdugo en los Cuartos de Final. En aquella edición de UCL, Dinamo alcanzó las semifinales y Shevchenko fue reconocido como el mejor delantero de la competencia. Tras 94 goles y 11 títulos en 166 partidos con el club de su vida, era el momento de dar el salto a un fútbol aún más competitivo…

7


6. El nuevo y legendario goleador del AC Milan. Llegó siendo U23 y se marchó como leyenda/uno de los máximos goleadores históricos de la institución. Los títulos se negaron en los primeros cursos, pero terminaron llegando. Su etapa como rossonero fue mágica. Ganó todo lo que soñó a nivel colectivo. Se llevó un Balón de Oro. Y marcó 175 anotaciones, siendo el segundo máximo anotador histórico de uno de los mejores clubes del planeta.

8


7. Momentos que lo marcaron. En la final de la Champions League 2003, ante la Juventus, hizo el penal de la victoria. Y en la final de la Champions League 2005, ante Liverpool, erró el penal decisivo ante Dudek. Del cielo al infierno en dos años. Probó las mieles de una victoria épica y fue protagonista -no positivo- en uno de los capítulos más increíbles en la historia del fútbol. Cosas de este hermoso deporte…

15


8. El mejor año de su carrera a nivel individual. En 2004 fue futbolista ucraniano del año, parte del equipo ideal de la UEFA, anotador del gol del año en la Serie A, máximo goleador de la Serie A y ganador del anhelado Balón de Oro. El único ucraniano que ha ganado el anhelado reconocimiento individual. En las votaciones venció a un tal Ronaldo de Asis Moreira.

10


9. El paso por Chelsea. En su momento, el fichaje más caro en la historia de la Premier League. Las cosas no se le dieron en Inglaterra. Una hernia le complicó el proceso de adaptación y nunca se le vio completamente cómodo. En su intento de que volviera a ser el de antes, el club de Stamford Bridge lo cedió al AC Milan, pero no recuperó su demoledor estado de forma. Después de 77 partidos, 22 goles y 3 títulos volvió al fútbol de su país.

21


10. La máxima leyenda en la Selección absoluta de Ucrania. Máximo goleador histórico (48), jugador con más capitanías (58) en toda la historia, segundo jugador con más partidos disputados (111) y comandante de Ucrania en su primera Copa del Mundo (2006) y primera Eurocopa (2012). No se quedó con ganas de nada. Actualmente, es el DT de la selección que orgullosamente representó por durante dieciocho años.

75


Bonus. Su mentor. Valery Lobanovsky, el entrenador que confió en él en Dinamo Kiev. Falleció en 2002. La relación era tan cercana que, cada que ganaba algo destacadísimo, lo llevaba a su tumba/estatua para dedicárselo. Le llevó su medalla de ganador de Champions League 2003 y el Balón de Oro 2004, por ejemplo.

53


→ Récord goleador. 321 goles en 648 partidos como profesional a nivel clubes.

→ Hombre de partidos importantes. Jugador con más goles (14) en la historia del Derby della Madonnina.

→ Goleador europeo. Sexto jugador con más goles (48) en la historia de la UEFA Champions League (100 partidos). Considerando todas las competencias europeas hizo 67 goles en 142 partidos. De partidos importantes.

→ El que es perico donde quiera es verde. Único futbolista que ha sido campeón goleador en una edición de la UEFA Champions League con un equipo ucraniano. Lo consiguió en la temporada 1998/99.

→ Goleador único. Último futbolista del AC Milan que ha logrado marcar cuatro goles en un mismo partido de UEFA Champons League. Lo consiguió el 23 de noviembre de 2005 ante Fenerbahçe.

→ Balón de Oro. Único futbolista ucraniano en ganar la distinción como Mejor Futbolista del Mundo. Lo ganó en 2004, siendo jugador del conjunto rossonero.

→ Futbolista ucraniano del año. Recibió dicho reconocimiento en 6 ocasiones: 1997, 1999, 2000, 2001, 2004 y 2005.

→ Campeón goleador. Ganó el campeonato de goleo en Liga, Copa y en la Champions League con la camiseta del Dinamo de Kiev.

→ Goleador en Mundial y Eurocopa. Con Shevchenko llegaron los torneos importantes para Ucrania. Andriy asistió a las dos grandes citas del fútbol de selecciones, y en ambas convirtió. 2 golitos en Alemania 2006 y 2 golitos en la Eurocopa 2012.

11

[mi][mi]

Related Post

[mi]