Por Pablo Honorato

Tal como informó T13 en exclusiva durante la noche del jueves, el ministro en visita de la Corte Marcial, Omar Astudillo, notificó este viernes de sus procesamientos como presuntos autores de incumplimiento de deberes militares a tres generales (r) del Ejército en el caso conocido como “milicogate”.

Se trata de Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías. Cordero Kehr fue jefe de las escoltas de Augusto Pinochet y de su viuda, Lucía Hiriart. En 2011, cuando comienzan a ocurrir los ilícitos investigados por Astudillo, era el jefe del CAF. Salas, en tanto, fue comandante de esa repartición en 2012 y Muñoz al año siguiente.

Estos oficiales quedaron detenidos en el batallón de policía militar de Peñalolén y por el momento no apelaron del procesamiento ni tampoco solicitaron libertad provisional que, de concederse, debe ser consultada en la Corte Marcial.

El ministro Astudillo, en conversación con T13, dijo que los tres altos oficiales fueron procesados no porque hubieran obhtenido beneficios económicos en el cuantioso fraude con platas de la ley reservada del cobre, sino que por no fiscalizar y vigilar las operaciones que se efectuaron en el CAF.

También el ministro Astudillo dijo que próximamente va a interrogar al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, ya que él era el superior jerárquico de estos tres oficiales y no descartó que también pudiera ser sometido a encausamiento.

El magistrado dijo que el fraude en el Ejército, a través de operaciones ilícitas con proveedores, asciende $5.200 millones.

Ejército: “No hay ninguna restricción ni secretismo respecto de posibles responsabilidades”

Respecto a estas últimas diligencias en el caso, el Ejército emitió un comunicado donde “ratifica su firme respeto a la legalidad vigente”, asegurando que “continuará colaborando con las investigaciones que instruyan los tribunales de justicia”

“En este sentido, se reitera lo mencionado públicamente por el Comandante en Jefe del Ejército, que ‘no hay ninguna restricción ni secretismo respecto de posibles responsabilidades que puedan tener distintos niveles de mando'”, agregaron. 

Finalmente, la institución indicó que es “respetuosa” de la “presunción de inocencia que consagra el Estado de derecho, en el que todos los ciudadanos nos desenvolvemos en Chile”. 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]