“Le he dado instrucciones a mi abogado Juan Pablo Hermosilla para que retire la querella interpuesta por mi en contra revista Qué Pasa, por mentiras e injurias que afectaron mi honra”, comunicó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en un punto de prensa.

La mandataria sostuvo que esta decisión la tomó después de conocer una resolución del Consejo de Medios de Comunicación de Chile, que sanciona al medio por haber faltado a la ética en una publicación que motivó la querella.

El artículo aludido y publicado en el semanario del Grupo Copesa reproducía una escucha realizada por el OS9 de Carabineros al operador político de la UDI, Juan Díaz. En el audio, el hombre indicado como clave en el caso Caval, involucraba directamente a la Bachelet con el caso.

En esa línea, Bachelet calificó como “contundente” la resolución dictada por el órgano, donde, a su juicio, se define claramente “que no se cumplieron los estándares éticos básicos que todo medio de comunicación y publicación deben tener en Chile. Yo toda mi vida he defendido la libertad, la democracia. Creo en la libertad de prensa, pero ésta debe estar basada en un periodismo serio y riguroso, porque eso es lo que fortalece a nuestra democracia”.

Consultada por si fue un error el haber presentado la querella, la Presidenta contestó que no, porque “usé mi ejercicio de derecho ciudadano en eso, pensé que estaba bueno ya de mentiras, de infundios e injurias, y que era necesario ejercer mi derecho”.

“Cuando una comisión (Consejo de Medios de Comunicación de Chile) dice que se faltó a la ética en la publicación donde se afectó mi honra sin haber siquiera chequeado la fuente, haber consultado si era efectivo de lo que se estaba informando, yo con eso me doy por satisfecha”, insistió la jefa de Estado.

“Lo dije en una radio que era de la misma corporación, que nunca mi objetivo ha sido afectar a los periodistas, ni conseguir dinero, sino hacer que en Chile exista un periodismo serio y riguroso”, concluyó.

Por su parte, el abogado Hermosilla destacó la amonestación, porque “confirma que con el artículo se intentó afectar la imagen de la Presidenta”.

“Me parece muy bueno que exista una amonestación porque, por unanimidad, queda establecida la incorrección realizada por la revista al sacar este tipo de notas”, agregó.

El abogado aseguró que se vulneraron estándares éticos mínimos de una prensa democrática, enfatizando que “lo que vimos fue una información motivada políticamente para atentar en contra de la imagen de Michelle Bachelet”.

En definitiva, la Comisión encabeza por el periodista Abraham concluyó que la revista Qué Pasa infringió algunos lineamientos al publicar antecedentes cuya veracidad, actualmente, investiga la Fiscalía.

Asimismo, hizo un llamado “a todos los medios de comunicación social a que realicen un adecuado contraste de la información a la que tienen acceso” y a transparentar los “estándares de manejo de información a la que accede vía filtraciones”.

Cabe recordar que la querella generó indignación y críticas, especialmente en el mundo periodístico y ciudadano, por el hecho de que si bien fue interpuesta por Bachelet “en calidad de ciudadana”, ella misma fijó como domicilio La Moneda y presentó como testigos a ministros de Estado y a su jefa de gabinete.


[mi][mi]

Related Post

[mi]