“Esto ya lo he visto antes… y es algo que me duele y me asusta”.

Las palabras pertenecen a Gertrude, una austríaca de 89 años sobreviviente del Holocausto. Y el motivo de su actual preocupación es la posible victoria de la extrema derecha en las elecciones de su país.

A los 16 años, Gertrude fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz con toda su familia. Ella fue la única que salió de allí con vida.

Por eso, decidió enviar un mensaje a los electores austríacos, explicándoles sus temores sobre las elecciones presidenciales del próximo 4 de diciembre, en las que podría resultar electo el candidato del Partido de la Libertad, Norbert Hofer, quien se convertiría en el primer jefe de Estado europeo de extrema derecha.

En su emotivo llamado a sus compatriotas, Gertrude pide votar por el candidato presidencial del Partido Verde, Alexander Van der Bellen, en cuya página web está colgado su video que ya ha sido visto por más de tres millones de personas.

Van der Bellen ganó la segunda vuelta de las elecciones realizadas en mayo con apenas 31.000 votos de ventaja sobre Hofer, pero los comicios fueron anulados en julio por la Corte Constitucional, que ordenó repetir las votaciones.

Hofer quedó primero en la primera vuelta, realizada en abril.

Los candidatos a la presidencia de Austria Alexander Van der Bellen (izquierda) y Norbert Hofer (derecha).

Guerra civil

El Partido de la Libertad fue fundado en 1955 por un ex general nazi, que formó parte de las SS, la temida organización de élite de Adolfo Hitler.

Además, Hofer y su partido han asumido como emblema la flor de maíz, la brunonia azul, que también sirvió como símbolo al nazismo alemán en los años 30 del siglo pasado.

A esto se suma que su discurso es claramente contrario a la inmigración.

“Eso es lo que más me molesta… no hay respeto por los demás. Ellos sacan lo más bajo de la gente, no lo decente sino lo indecente. Y no es la primera vez que algo como esto ocurre”, advierte Gertrude.

En su video, ella compara la retórica antiinmigración del Partido de la Libertad con los recuerdos de cuando en su juventud los judíos eran objeto de burlas mientras eran obligados a limpiar las calles de Viena.

“Eso duele. Eso me da miedo”, dice.

El discurso de Hofer llegó a la población austríca gracias a la intranquilidad generada por el número récord de solicitantes de asilo, como en el resto de países vecinos ante la llegada de inmigrantes sirios.

Carteles en Viena vandalizados para hacer ver al candidato Norbert Hofer parecido a Adolfo Hitler.

Gertrude detalla también que le preocupan los comentarios del líder del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache.

En octubre, Strache dijo: “(Existe) un flujo incontrolado de migrantes ajenos a nuestra cultura que se cuelan en nuestro sistema de bienestar social“, y agregó que “una guerra civil en el medio plazo no es improbable”.

Esas palabras causaron una fuerte reacción en Gertrude: “Un escalofrío recorrió mi espalda y me dije a mí misma: esto no debería ser mencionado o, incluso, ni siquiera debería ser pensado”.

Ella afirma guardar recuerdos de una guerra civil, dice. A los siete años vio por primera vez un cadáver, una imagen que nunca pudo olvidar, agrega.

No está claro a cuál guerra se refiere Gertrude en el video, pero en febrero de 1934 Austria vivió una fuerte confrontación interna que duró cuatro días y causó varios centenares de muertos.

Pero eso era el pasado y a ella, en este momento, lo que le preocupa es el futuro.

“Probablemente, esta será mi última elección. No me queda mucho tiempo. Pero los jóvenes aún tienen toda su vida por delante. Ellos tienen que velar por sí mismos y procurarse un brillante futuro”.

 


Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]