La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este miércoles a la polémica que se ha generado luego de que el ex Presidente Sebastián Piñera liderara una ofensiva para regular las políticas migratorias en el país.

Piñera ha dicho en los últimos días que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”.

Narváez, en tanto, declaró hoy que “es muy peligroso y riesgoso poner temas sin hacernos cargo de la objetividad”. En esa línea, detalló que “menos del 2% de los actos delictuales son cometidos por personas migrantes”.

“La gran cantidad de delitos son cometidos por los chilenos y chilenas. Si hay delitos cometidos por migrantes, tienen que someterse a la legislación vigente. Sólo el 2,3% de la población es extranjera en Chile, entonces yo llamo a objetivar el tema, a mirarlo en perspectiva, a tener en esto un trato respetuoso, no discriminatorio, a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demas”, añadió. 

En esa línea, definió la postura de gobierno en el tema y dijo que esta “es defender principios y valores que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos (…) en cómo creamos condiciones de migración segura (…) con un Chile que acoge, no un Chile que expulsa”.

Narváez añadió que “Chile fue un país que vivió de la acogida de otros países, y que fue muy importante para cientos y miles de chilenos y lo sigue siendo hoy día. Con ese mismo respeto debemos tratar a las personas que vienen a buscar mejores oportunidad y progreso a Chile”.

En el marco de la discusión, Chile Vamos ingresó ayer una propuesta que entre otras cosas, elevaría los requisitos para  ingresar al país y expulsar a quienes se vean involucrados en hechos delictuales.

“Regulemos lo que haya que regular, mejoremos lo que haya que mejorar, pero en un lenguaje de respeto y de inclusión”, dijo al respecto la portavoz.

Consultada sobre los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que calificó a Piñera de xenófobo, la ministra de la Segegob dijo que espera “que todos en este tema tengamos una altura de miras, de evitar el trato discriminatorio, el lenguaje que no conduce a la inclusión”.

La vocera también dedicó palabras a las declaraciones en que esta mañana el ex Presidente Piñera dijo que el país pasaba por un “tropiezo”.

Al respecto, Narváez dijo que tanta crítica “es cansadora” y ” no ayuda a avanzar”.

 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]