El enorme progreso que hemos tenido en los últimos 30 años hoy día está en cuestionamiento“.

Esa frase fue solo el comienzo de una serie de críticas que desplegó contra el gobierno este miércoles el ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de un foro empresarial organizado por Icare.

Piñera planteó que a su juicio “Chile hoy día está experimentando un tropiezo”, el que se debe a “lo que se conoce como la trampa de los países de ingreso medio, que a medida que se acercan al desarrollo tropiezan y se detienen o incluso retroceden”.

El ex Mandatario, que se perfila como eventual carta pesidencial, dijo además que “los errores que se han cometido en este gobierno son múltiples y de distinta naturaleza”.

En esa línea dijo que “el diagnóstico lo simbolizo en la cultura de la retroexcavadora, pensar que todo lo que con tanto esfuerzo habíamos conquistado en los últimos 30 años no tenía valor y había que derrumbarlo para partir de nuevo”.

Además, dijo que en el país se “está viviendo en demasía en una cultura de derechos sin responsabilidades: por supuesto que los estudiantes tienen derecho a acceder a la educacion superior, pero también tienen deberes, asistir a clases, cuidar sus establecimientos, estudiar”.

Casi al cierre de su intervención, el ex jefe de Estado enfatizó que “vamos a tener que reorientar las reformas“.

En ese sentido detalló que esto debe hacerse para que “la reforma tributaria —más allá de la recaudación que Chile necesita—, fomente el ahorro, la inversión, la innovación y no la ahogue. Que la reforma educacional recupere los principios de la libertad… Chile necesita una sociedad docente, no un Estado docente”. Además, también llamó a reorientar la reforma laboral.

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]