El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un estudio de precios de medicamentos que detectó grandes diferencias entre los medicamentos originales y  los bioequivalentes genéricos, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original. El estudio constató que las mayores diferencias fluctúan entre un 1.110% y un 3.470% de diferencia entre los precios de los medicamentos analizados.

El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los $990, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile, $12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca también del laboratorio Chile, y $34.790 el Losec (original). Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $33.800 y puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor.

Otro caso que destaca en la investigación, corresponde al principio activo Azitromicina de 500 mg., producto antibiótico cuyos valores fluctúan entre los $1.100 el genérico bioequivalente, $13.990 el Azitrom (bioequivalente de marca)  y $15.490 el Zitromax, (original) lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 14 cajas del bioequivalente genérico por sólo una de Zitromax.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que al comparar el estudio con el de noviembre de 2015, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo, y por ende también el beneficio hacia los consumidores que prefieren los bioequivalentes genéricos.

Por su parte, el director del ISP, Alex Figueroa reiteró el  llamado a la comunidad a informarse y por sobre todo a cotizar: “Hoy es obligatorio por parte de las farmacias de disponer el listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento. Si hay diferencias, es la persona la que debe exigir que respeten el precio que prefiera pagar”.


[mi][mi]

Related Post

[mi]