El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016, que fue de 6,4%.

Esto significa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en 12 meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior. 

El aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (1,5%) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2%)”, destacó INE en un comunicado.

Asimismo, el instituto indicó que el alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio (7,7%) e Industria Manufacturera (3,6%), en tanto que las disminuciones más importantes estuvieron en Minería (-14,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,1%).

Por categoría ocupacional, los aumentos se suscitaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,0%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) –también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación en el país. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico (-6,8%). 

Finalmente, INE informa que el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3%). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3%), mientras que los hombres Desocupados se redujeron (-0,6%). 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]