En el marco del proyecto de ley para tipificar el acoso sexual callejero, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional, el INJUV publicó el estudio “Sondeo 2: “Acoso Sexual Callejero”, que abordó la percepción de los jóvenes respecto al tema. 

La consulta que fue realizada a 1.014  de jóvenes, entre 15 y 29 años, de todas las regiones del país y distintos niveles socioeconómicos, determinó que el 47% declara haber sufrido algún tipo de acoso sexual callejero, de los cuales los más reiterados son los piropos (88%), las miradas persistentes (81%) y los sonidos, silbidos o ruidos (77%).

Respecto de los lugares donde sienten que ocurre una mayor cantidad de estos actos, el 66% de los encuestados respondió que ocurren principalmente en la calle y luego en el transporte público, con un 20%.

Sobre la reacción que existiría frente a una situación de acoso sexual callejero, el 44% de las mujeres afirmó que sentiría incomodidad si proviene de un hombre. Sin embargo, el 48% de los hombres entrevistados se sentiría alegre o se reiría si es acosado por una mujer.

Un 75% de los consultados declara que cualquier situación de acoso sexual callejero (desde un piropo hasta un agarrón) es violencia, en tanto, el 63% de las y los jóvenes está de acuerdo con que un piropo a una mujer, dicho de forma respetuosa, no debería causar malestar.

Respecto al proyecto de ley de respecto callejero, el 81% de las y los jóvenes está de acuerdo con la existencia de éste. En cuanto a las medidas que se deberían aplicar por ejecutar actos de acoso sexual callejero, el 89% cree que el tocar o rozar partes íntimas de una persona debería tener una sanción grave.

 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]