La jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, pidió información al Servicio de Impuestos Internos (SII) relacionada al caso Corpesca.

Específicamente solicitó que se le informe si el organismo ha iniciado “un proceso de recopilación de antecedentes y si, con arreglo a ello, ha adoptado alguna decisión en torno al cobro de los impuestos y a la aplicación de sanciones pecuniarias” de los contribuyentes: Entel S.A., GTD Teleductos S.A., Agrícola Tarapacá y Constanera Sociedad Anónima Comercial e Industrial.

Según consigna El Mercurio, la persecutora pidió además que se le informe sobre 13 boleteros del senador Jaime Orpis; y uno de la ex diputada Marta Isasi. Lo busca saber la fiscal Chong es si estos boleteros han liquidado y girado impuestos y si hubo o no aportes de estas empresas (a Orpis e Isasi) a través de los mencionados boleteros.

El senador Orpis se encuentra vacacionando junto a su familia en Frutillar, en la región de Los Lagos. Posibilidad que se le abrió luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud presentada por la defensa de Orpis para cambiar temporalmente el arresto domiciliario total.

El legislador está formalizado cohecho, lavado de activos, delito tributario y fraude al fisco, en el marco de la misma causa.


[mi][mi]

Related Post

[mi]