A pesar de la situación de emergencia extrema que vive el país a causa de los incendios que azotan con mayor fuerza la zona centro sur del país, en La Moneda hay satisfacción por el nivel de coordinación que los distintos equipos de emergencia que combaten el fuego, su nivel de compromiso, arduo trabajo y hasta “heroismo” según dijeron al interior de la sede de gobierno.

Hasta ahora los datos arrojan un panorama desolador hay casi 300 mil hectáreas destruidas, dos mil setecientos damnificados y hasta este momento más de 7o focos de incendios permanecen activos. Por otro lado, a raíz de datos entregados por personal de inteligencia y de las Fuerzas Armadas, se presume que la mayoría de los incendios son provocados por intervención humana, que no es lo mismo, aclaran, que intencionalidad. A pesar de que hasta ahora hay 17 detenidos como sospechosos de iniciar las llamas.

Existe además satisfacción por el nivel de cooperación que ha llegado desde todos los sectores, como la CPC y las empresas de la zona que han aportado con maquinarias y recursos.

En paralelo a la investigación que aclare el origen de los siniestros  y la coordinación de los equipos que están en las zonas afectadas, hay preocupación porque el pronóstico del tiempo podría agravar la situación, extendiendo los incendios hacia el sur.

En La Moneda hay certeza de que “el cambio climático está golpeando a Chile, estamos al límite de lo posible. No es un cuento” dice una fuente al interior de La Moneda y como prueba grafica el hecho de que “en el  Valle Central históricamente llega humedad en la noche y eso ayudaba. Ahora eso no pasa. Este verano no”.

En el mismo sentido existe preocupación porque las condiciones que gatillaron los incendios volverían la próxima semana y la situación podría complicarse aún más y la situación se expandería hacia la zona de la Araucanía. Por eso, en el gobierno están trabajando para agilizar la llegada de más equipamiento a través de compras y arriendos en distintas partes del mundo.

 


[mi][mi]

Related Post

[mi]