El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, entregó un nuevo balance respecto de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país.

“Uno no puede decir eso, porque depende del clima, pero lo peor hasta el momento, lo más grande que hemos vivido está quedando atrás”, destacó.

“Estamos avanzando hacia controlar, que tenemos pocos puntos calientes, que tenemos gran cantidad de recursos dispuestos en ello. Y en función de eso, la situación la vemos de manera positiva hacia adelante, y tendiente a tener un gran control en materia de incendios forestales”, agregó Cavieres.

En esa línea, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que “la VI Región prácticamente está fuera de peligro, está controlada. Normalmente resurgen algunos siniestros, pero en general está bajo control. La VII Región está pasando de haber tenido unos días muy complicados, hace tres o cuatro días atrás, también está transitando a un mayor control. Cuando digo control no significa que los incendios estén extinguidos. Están controlados y están contenidos. Esto es, sin amague a la población y a las casas”.

Los trabajos hoy se concentran en 19 incendios, 10 distribuidos en Bío Bío y nueve en El Maule.

En la VIII Región, los siniestros que preocupan a la autoridad son el cercano a la Reserva Nacional Nonguén y el que afecta a San Fabián de Alinco. En tanto, el incendio de Las Máquinas sigue siendo el centro del esfuerzo en la VII Región, pues ha dejado más de 181 mil ha afectadas, informa hoy La Tercera.

“Todos los organismos siguen en alerta, mientras no cambien las condiciones climáticas, esto va a seguir sucediendo hacia el sur o hacia el norte. Nadie puede decir que esto está entrando a una etapa de término, pero hay lugares donde se puede rehabilitar ciertas zonas”, explicó el subdirector nacional de Onemi, Víctor Orellana.


[mi][mi]

Related Post

[mi]