Real Madrid sigue en la cima de la Liga, FC Barcelona/Sevilla/Altético pincharon, Liverpool y su enero de pesadilla, jornada 4 de la Liga MX, el buen momento de la Juventus y mucho más.

Invictos no sabe fallar. Fue una jornada especialmente larga por el partido de Roger Federer vs Rafael Nadal, pero no podíamos quedarles mal. Acá les dejamos la entrega de este fin de semana de las únicas e inigualables #Las15DeInvictos. DISFRUTEN.


→ FC Barcelona y su partido en el Benito Villamarín. FC Barcelona estuvo mal en la cancha del Benito Villamarían. Estábamos platicando entre nosotros y los tres coincidimos en que ha sido una de las actuaciones más flojitas del equipo blaugrana desde la llegada de Luis Enrique. El arquero dudó mucho. Hubo en espacio tremendo entre la línea difensiva y el mediocampo. Y el único recurso ofensivo fue ‘a ver qué hace Lionel Messi’. Lo más curioso de todo es que, pese a entregar uno de sus peores performances en los últimos años, FC Barcelona pudo haberlo ganado. Es más, debió ganarlo, ya que hizo 2 goles en el partido (uno no se lo validaron de manera increíble) y Betis, pese a su indiscutible superioridad, sólo pudo convertirle 1 gol a Marc-André ter Stegen. Las reflexiones del FC Barcelona deben ir más allá del grosero error arbitral. Si quiere luchar por la Liga hasta el final, los culés no se pueden permitir volver a salir relajados/confiados como lo hicieron este domingo.

→ La tecnología en el fútbol. Guste o no, la tecnología es necesaria. La velocidad del juego ha rebasado a los árbitros. No se trata de hacer pausas largas para tomar decisiones ni llevar todo al uso de tecnología, pero jugadas como la del gol no validado al FC Barcelona no pueden seguir viéndose en el deporte. Una cosa es que se juzgue mal una falta/no se saque alguna tarjeta y otra que no se validen goles tan claros. Todas las Ligas deberían contar, al menos, con la tecnología de línea de gol/ojo de halcón. Reducir el número de injusticias (porque así se llaman) no atentará contra la esencia del deporte. Lo garantizamos.

→ Real Madrid aprovechó los pinchazos de los rivales. Empató FC Barcelona, empató el Atlético de Madrid y perdió Sevilla. Real Madrid sabía que debía ganarlo a como diera lugar y salió a dejarse todo. El equipo de Zidane fue de menos a más durante del encuentro. Nos gustó la primera media hora de la Real Sociedad, pero nunca supieron qué hacer cuando comenzaban a acercarse al último tercio. Real Madrid, por su parte, se sintió cómodo cediendo un poco de iniciativa y lo liquidó a la contra. Los de Cristiano volvió a ser destacadísimo, pero vale la pena reconocer la labor de Mateo Kovacic, Casemiro y Luquitas Vázquez. Nos fascinó el juego interior de Mateo Kovacic, Casemiro fue una aspiradora en el mediocentro y el el canterano madridista volvió a dañar muchísimo por sector derecho. Pasan los partidos y estos tres futbolistas no dejan de crecer…

→ La noche que necesita Cristiano Ronaldo. Inició mal, pero su fortaleza mental volvió a salir a flote. No se dejó llevar por los abucheos y se dedicó a jugar. Por primera vez en buen rato, lo notamos relajado e interesado en involucrarse en el juego colectivo del Madrid. Le dio continuidad a jugadas, buscó conectarse, mandó al área un par de pelotas paradas y trató de hacer daño con centros desde el sector izquierdo. Estamos seguros de que ♪♪ ya nada volverá a ser como antes… ♪♪ pero, si Cris mantiene su interés colectivo y comienza a centralizar su juego, seguirá marcando diferencia en el fútbol de élite. Que así sea, que a las leyendas se les debe disfrutar el mayor tiempo posible.

→ La primera titularidad de Bastian Schweinsteiger. Primera titularidad oficial desde que llegó José Mourinho para el alemán Bastian Schweinsteiger. Jugó como mediocentro, pero eso no evitó que pisara el área rival. Si bien el Wigan no opuso tanta resistencia, nos sorprendió ver tan bien a Bastian. Después de tanto tiempo sin ser parte de un XI te esperas algo más discreto, pero Basti superó cualquier expectativa. Se sumó al ataque, asistió, repartió desde la medular y, por si fuera poco, se apuntó un nuevo gol. Sensación de que, tal y como lo hizo Juan Mata, Mourinho terminará por darle más minutos. Y es que no puedes pelearte con gente que trata bien a la pelota… O bueno, sí puedes, pero te pierdes de mucho.

→ La cuesta de enero del Liverpool. En cosas de 7 días, Liverpool se alejó de la cima de la Premier League, se quedó sin final de la EFL Cup y fue eliminado, por un club de una división inferior, en la FA Cup. El plantel es corto. Y con un plantel corto es difícil trascender. Si bien hay jugadores muy interesantes, siguen faltando esos pesos pesados que le permitan dar el salto de calidad al cuadro de Anfield. Por cierto, cuesta creer lo mucho que Liverpool ha extrañado a Sadio Mané. Lo peor del caso es que el jugador africano volverá golpeado, ya que, siendo el máximo referente de su selección, erró una pena máxima decisiva. Klopp está ante el reto más complicado desde que llegó a Inglaterra: tratar de recuperar a sus jugadores y buscar una hazaña en la Liga de Inglaterra.

→ La nueva Juventus de Allegri. El italiano volvió a probar con el 4-2-3-1. Y, la verdad, la apuesta nos está agradando. Higuaín, de ‘9’, sigue a la alza; Paulo Dybala está brillando como mediapunta; el desequilibrio de Cuadrado por sector derecho es fantástico; y Mario Mandzukic, para sorpresa de muchos, está aportando en demasía desde el costado izquierdo. Con este esquema, la Juventus sacrifica a un mediocampista natural, pero gana muchísimo en ofensiva. Ante Sassuolo no tuvieron ningún problema. Triunfo a medio gas. Vemos difícil que les saquen la cima, pero esperamos que haya más emoción sobre el final del campeonato. Roma y Napoli son los que más se le acercan, pero ojito al Internazionale.

→ América y su primer triunfo en el C2017. Lo positivo fue el triunfo y el debut de Cecilio Domínguez. En cuanto a funcionamiento, La Volpe y los suyos siguen dejando mucho que desear. Hemos de confesar que nos agradó la propuesta del Veracruz (salió a jugar y no pretendió encerrarse). América, por otro lado, debe aspirar a mucho más que a cuidar su golito de ventaja. Lo del nuevo ’10’ fue positivo. No tuvo tanto contacto con el balón, pero adelantó lo peligroso que puede ser en espacios largos, su buena pegada y lo poco nervioso que se pone cuando pisa el área rival. Seguimos sin tener claro qué tan bueno puede ser el torneo del América, pero creemos que de Domínguez se hablará muchísimo.

→ Chiapas FC, la gran sorpresa del arranque. Sueldos atrasados, plantel con muchos cambios e inician sumando 6 de 9 puntos posibles. Tras pintarle la cara al Toluca, se presentaron en su casa con un buen triunfo ante Tigres UANL. Le ganaron al campeón e incluso le pudieron marcar uno o dos goles más. Muchos de los jugadores del cuadro de la selva han tenido un gran arranque, pero lo de Moisés Muñoz ha sido notable y qué buenas sensaciones nos ha dejado el brasileño Matheus. Tiene que mejorar muuucho en su toma de decisiones, pero le aporte un desequilibrio bárbaro a su equipo. No sabemos si les alcanzará para ser protagonistas en el campeonato, pero da gusto que Chiapas FC esté recuperando competitividad.

→ La llegada de Eduardo Vargas a Tigres UANL. No es un atacante estático. Puede jugar de ‘9’, se puede cargar hacia los costados y es capaz de botarse del área para generar acciones de peligro. En el área es letal, pero, fuera de la misma, es muy bueno asociándose. Quizá muchos crean que es exagerado, pero no. Edu es, sin ningún tipo de duda, uno de los mejores delanteros del continente. Muchos nos lo quieren matar con el argumento de no ‘rinde a nivel clubes’. Y, aunque tienen un punto, hay que revisar los minutos que ha disputado. Confianza total sólo ha tenido en Universidad de Chile/Gremio y, ¿adivinen qué? Destacó. A lo que vamos es que, en un entorno favorable y con el respaldo de la dirección técnica, Vargas tiene todo para devorarse la Liga MX. Ojalá así sea, que con jugadores de ese nivel no sólo gana Tigres UANL, gana el espectáculo de la gloriosa Liga MX. Felicitar a la directiva del club San Nicolás de los Garza que ha armando el mejor plantel del continente. Ojo, hablamos de plantel, no de equipo. Toca ver si logran explotar todo su potencia en el campo…

→ La Ligue 1 dejó de ser cosa de uno. PSG tiene rivales: AS Mónaco y Nice. Son equipos con muchos jóvenes, pero han aprovechado el período de transición del club parisino -por la llegada de Unai Emery- para ilusionarse con el título. Todavía falta mucho y, por amplitud en el plantel, el tetracampeón sigue siendo favorito, pero AS Mónaco nos ha divertido mucho en la presente temporada y no dudamos que pueda sacarle un sustituto a los del Parc des Princes. Con el Nice tenemos un poco más de dudas, pero ya han pasado 22 fechas y no se achican. Lo de Favre, que también emocionó en el Borussia M’gladbach, ha sido brutal. Y qué bien cayeron refuerzos como Balotelli, Dante y Belhanda, eh.

→ Gabriel Jesús y su llegada al City. En 8 minutos ante Tottenham fue el jugador más peligroso del City. Y esta vez, en su primera titularidad, dio su primera asistencia (pase precioso a Sterling). Pudo marcar, pero el portero ahogó su grito de gol. Él jugó muy bien, su equipo goleó y el City aseguró su presencia en la quinta ronda de la FA Cup. ¿Qué dijo Jesús tras el partido? Que no podría dormir por el gol que no pudo meter. Además de ser un jugador distinto, tiene una mentalidad que lo diferencia de todos los futbolistas talentosos de su país natal. La romperá en Europa y seguirá brillando a nivel internacional. Pueden guardar esta reflexión.

→ El bache del Borussia Dortmund. 4 empates en sus últimos 5 partidos de Bundesliga. Tras ver cómo fichó el equipo de Tuchel, todos pensamos que le pelearían hasta el final al Bayern, pero les ha costado más de lo presupuestado. Bartra no lo ha hecho del todo mal, pero sigue faltando el hombre de experiencia en la central. Y, en ofensiva, pese a toda la calidad que hay, sigue faltando entendimiento e imaginación. Destellos individuales y poco más. Un equipo agradable de ver, pero que tiene que mejorar muchísimo si realmente quiere luchar por la consecución de títulos. #MarcoReusNecesitaSocios 

→ Chicharito se despidió de la mala racha. Javier volvió a marcar. La cosa es que, ni con el aporte goleador de Javier, Bayer Leverkusen pudo sacar un resultado positivo. No sólo preocupa las pocas ocasiones generadas (ambos goles del Bayer cayeron en pelota parada), sino la fragilidad defensiva del Leverkusen. Toprak/Tah no andan y el juego lateral, con Wendell y Henrichs, suele ser superado con facilidad. CH7 volvió a marcar, ¿y ahora? A trabajar muchísimo, que jugando así el objetivo de repetir clasificación a Champions League se está complicando muchísimo.

El Tecatito salvó las papas. Porto volvió a sufrir, pero ganó un partido que tenía prohibido perder. El gol de la diferencia lo terminó marcando Jesús Corona, quien volvió a demostrar lo peligroso que es cuando le dan tiempo para pensar. Suplicamos que El Tecatito encuentre la consistencia que tanto hemos suplicado, porque, cuando lo haga, tiene para competir en un club con pretensiones superiores a las del Porto. ¿Herrera y Layún? Bueno, pues HH viene mejorando de apoco y Layún… pues debería plantearse seriamente una salida porque, pese a ser el lateral más asistente de Europa, Nuno seguirá apostando por el trabajo defensivo que le aporta Alex Telles.

Y antes de despedirnos: QUÉ JODIDAMENTE GRANDE ES ROGER FEDERER. #GOAT

[mi][mi]

Related Post

[mi]