El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos en contra del matinal de TVN “Muy buenos días”. En específico por las declaraciones realizadas por el “vidente” brasileño Carlinhos el día 26 de diciembre de 2016, ocasión en que predijo una catástrofe que dejaría medio millón de víctimas fatales.

El acta señala al respecto: “La formulación de cargos se debe al presunto tratamiento sensacionalista de una noticia emitida en el programa ‘Muy buenos días’ en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, constituyendo esta una posible circunstancia agravante”.

Que, entre los días 26 y 29 de diciembre de 2016 se recibieron un total de 171 denuncias ciudadanas a través Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), las cuales se acompañan al presente informe copias íntegras en anexo, para un mejor estudio de los antecedentes por parte de los H. Consejeros

¿Qué dijo? (Acta de CNTV)

Javiera Contador: «Aló. Vamos, ahí teníamos una nota, pero queremos también conversar. Tenemos a alguien al otro lado de la línea con quien queremos hablar. Carlinhos quien salió ayer también en todas las redes sociales, en todos lados como, porque en este programa ya había adelantado que se venía un terremoto, un temblor muy fuerte, queremos hablar con él. ¿Aló Carlinhos?
Carlinhos: «Voy»
Javiera Contador: «¿Hola cómo estás?»
La pantalla se divide en tres cuadros, dos más grandes que muestran alternativa y constantemente imágenes relativas al terremoto ocurrido el día anterior, mientras que en el tercer cuadro central está la imagen en primer plano de la conductora.
Carlinhos: (Frase sin traducción)

El entrevistado, en contacto telefónico usando el idioma portugués, refiere una frase que no es traducida, pero posteriormente se acopla la traducción en off de lo que él

Javiera Contador: «Carlinhos, anda de a poquito para que nosotros también podamos ir traduciendo al español acá en nuestro estudio. ¿Alejandra está con nosotros?
Traductora: (Le hace una pregunta a Carlinhos en portugués que dice relación con saber si el terremoto de ayer fue el que él vio o es otro)
Javiera Contador: «Preguntaba, sí, se entendió: la gente quiere saber si el terremoto es el que había visto o es otro. Adelante Carlinhos, disculpa.»
Carlinhos: (Frase en portugués)
Traductora:“Carlinhos lo que dice es que este es uno de los terremotos que él ha visto. Y que Chile todavía no está preparado para un terremoto de la envergadura que él está viendo.»

Se interrumpe el contacto telefónico para dar paso a una nota de tipo periodístico, que comienza con un audio en off en idioma portugués, la imagen de Carlinhos en un cuadro pequeño, en pantalla se observa un equipo de fútbol en camarines celebrando, mientras el generador de caracteres indica lo siguiente: “Yo vi una tragedia de ustedes, ahora. En cualquier momento podría suceder un terremoto.”

Se muestran registros del noticiario de la concesionaria transmitiendo la noticia del terremoto de Chiloé e imágenes relativas al mismo.

Voz en off: «Carlinhos el vidente que remeció al mundo con la predicción del accidente que terminó con la vida de un equipo de fútbol brasileño, sigue sumando aún más predicciones. El 1 de diciembre, el hombre que dice tener el don de predecir ciertos acontecimientos, sorprendió cuando en una conversación en exclusiva para Muy Buenos Días, hizo de manifiesto una visión que en ese mismo momento comenzó a relatar».

El generador de caracteres señala lo siguiente: “Yo vi una tragedia de ustedes, ahora. En cualquier momento podría suceder un terremoto. De aquí a final del año o mitad del otro y donde estarán involucrado dos países vecinos. Entre ellos Argentina.»

Voz en off: «El hombre que acertó en la tragedia del Chapecoense estaba relatando un evento natural, pero escúcheme bien, porque este evento no llegaría solo. Tras la visita de Carlinhos días después de que la noticia lo posicionara como uno de los videntes más certeros del momento, el brasileño volvió a referirse al terremoto que afectaría a Chile».

El generador de caracteres y la periodista en off refieren “Ojalá que sea una equivocación. Veo una explosión muy grande, aguacero en el sector Sur; hay una cosa muy macabra, como si hubiera una marea muy grande. Es un lugar donde hay muchas iglesias, casas, personas humildes, veo el mar y va a llegar dos o tres kilómetros hacia adentro y va a dejar un desastre muy grande.”

Luego la periodista en off, a propósito de lo referido anteriormente, dice lo siguiente: «…El brasileño dijo que esto podría pasar en las fechas más próximas a fin de año, y así fue.»

Inmediatamente se muestran imágenes del terremoto del día anterior, principalmente referentes a los daños ocurridos y evacuaciones costeras.

Periodista en off: «A 24 días de la predicción hecha en nuestro programa, este domingo 25 de diciembre un terremoto de 7,6 grados Richter remeció la zona sur de Chile. El movimiento sísmico se produjo a las 11 de la mañana con 23 minutos. Su epicentro se localizó a 67 kilómetros de Melinka. Rápidamente se comenzó un operativo de evacuación de la zona, donde además el SHOA levantó la alerta de tsunami para las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.»

Se exhiben imágenes de los daños en infraestructura producidos por el terremoto del día anterior.

Más tarde, la periodista en off refiere: «El vidente aseguró que este no fue el terremoto que estaba anunciado, ya que el que pudo ver en sus sueños, era de un poder aún más destructivo. Si el terremoto del 25 de diciembre no tiene ninguna relación con su predicción, entonces, ¿cuándo podría suceder?

En la nota se recuerda la predicción que hizo el “vidente” respecto de la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense, exhibiéndose inmediatamente imágenes relativas al fatídico accidente aéreo, además se observan imágenes relativas al terremoto del día anterior.

Periodista en off: «Habría que ver qué otra predicción tiene Carlinhos para nosotros, esperando que no sean más desastres o accidentes.»

Tras finalizar la nota, la conductora señala:

Contador: «Ahí tenemos a Carlinhos, él nos ha dicho ahora, en vivo y en directo por supuesto, que él ve un terremoto aún mayor. ¿Es cierto eso Carlinhos?»
Contador: «Estamos viendo imágenes de lo que sucedió ayer aquí en Chile, en el sur de nuestro país. Tú lo visualizaste ¿o tú siempre has hablado de otro terremoto de mayor magnitud y quizás en otro lugar de nuestro país?»
Mientras se desarrolla el contacto telefónico, se exhiben imágenes de los daños del terremoto de Chiloé ocurrido el día anterior.
Carlinhos:(Frases en portugués)
Traductora: «Lo que él trata de decir, en el fondo, es que el terremoto que él vio, se iba a originar en la zona sur, éste no es el que él vio. El que vio tiene otro tipo de magnitudes. Y como él repite en la entrevista que tuvo en Primer Plano, él menciona que va a salir algo desde el interior de la tierra, o sea, un tipo de volcán que va a levantar agua y que eso llegaría dos a tres kilómetros más adentro. Eso es lo que él habló la vez anterior. Claro, él habla de un tsunami. Es más o menos eso.»
Carlinhos:(Frases en portugués)
Traductora: «Lo que Carlinhos dice ahora es que el terremoto que él ve va a quitar como parte del terreno de Chile. Eso es lo que él ve. Este terremoto que se vivió el día de ayer es parte de lo que la gente ya está acostumbrada, pero lo que él ve es una magnitud, una catástrofe de una mayor magnitud. Y eso es lo que no estamos preparados y eso es el llamado que él está haciendo.»
Javiera Contador: «Perdona. ¿Y esa catástrofe él la vería cuándo, la proyecta durante el principio de año, luego? ¿Cuánto tiempo?»
Traductora: «Él lo que dice es que no sabe exactamente cuándo será. Pero sí será pronto. Es un poco ambigua su respuesta. No tiene certezas en estos momentos de cuándo va a ser. Pero lo que él dice, y es reiterativo, es que es una catástrofe más grande.»
Javiera Contador: «Más grande, eso nos quedó claro»
Yann Yvin: «Carlinhos, en lo que vio ¿hay pérdidas humanas o no?»
Carlinhos: (Frases en portugués)
Traductora: «Carlinhos habla de una pérdida humana de alrededor de un millón quinientas mil personas, según lo que él está diciendo. Y que no va a haber momento para reaccionar, en el fondo. Entonces, por eso se van a producir muchas pérdidas humanas, según lo que él nos está explicando en este momento.»

Simultáneamente, se exhiben alternativa y consecutivamente imágenes de los daños producidos en el terremoto ocurrido horas antes en Chiloé, mientras se escucha música de suspenso como fondo.

Carlinhos, en español: «No es un millón quinientas mil personas, es quinientas mil personas que van a perder la vida en Chile, quinientas mil.»
Javiera Contador: «Quinientas mil y no un millón y medio. Queda claro, Carlinhos, un millón menos… Carlinhos, esta visión de este magno terremoto, donde podrían morir quinientas mil personas, ¿lo ves con mucha fuerza? ¿Es un sueño que has tenido una vez? ¿O es una visión reiterativa?»
Carlinhos:(Frases en portugués)
Traductora: «Carlinhos dice que después del terremoto que vendría, el país se vendría sacudiendo más seguido, más levantamiento de agua. Eso, básicamente».
Javiera Contador: «Okey, queremos agradecerte este contacto Carlinhos, muchas gracias»

Nuevamente se exhiben alternativa y consecutivamente imágenes de los daños producidos en el terremoto ocurrido horas antes en Chiloé.

Tras finalizar el contacto telefónico, inmediatamente se presenta a Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica.
Yann Yvin: «Bueno, esperemos que se equivoque Carlinhos. Quinientos mil muertos… feo.»
Javier a Contador: «Tan grande que se podría levantar algo de la tierra, un volcán. Yo sé que para eso hay un grupo de científicos que trabajan hace muchos años…».

A continuación, en el estudio se desarrolla la conversación con el experto en relación a la geografía y nuestro país entre otros.


[mi][mi]

Related Post

[mi]