Un reportaje de la última edición de la revista Veja de Brasil -saldrá a los kioscos este 1 de febrero- sugiere que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.

Según adelanta La Tercera, el artículo titulado “Revelaciones de los publicistas” se basa en las declaraciones de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana.

Habrían decidido colaborar con la Justicia brasileña bajo la figura de delación compensada, luego de que Santana fuera detenido en febrero del año pasado tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción que operaba en Petrobras.

Fue así como Santana, quien trabajó para las campañas de Lula da Silva y la destituida Dilma Rousseff, el decidió declarar ante el Ministerio Público de Brasil.

“Veja tuvo acceso a los secretos que ellos (Mendonça y Santana) pretenden contar. En su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex presidenta Dilma de filtrar desde dentro de Planalto (Palacio de gobierno de Brasil) informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava-Jato, en cuanto Duda (Mendonça) cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia”, dice el artículo.

Ahonda el tema bajo el título “La interferencia clandestina en la elección chilena”.

“En 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”, puntualiza el reportaje.

“El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, agrega.

Tal como consigna el matutino, en abril del año pasado el Ministerio Público inició una investigación sobre el rol que habría tenido OAS en la campaña del candidato presidencial del PRO. Esto, luego que dicha empresa le proporcionara a ME-O un jet privado para su campaña de 2013, monto que no fue rendido como gasto ante el Servel. Entonces, se pidió incluir en la indagatoria la campaña de la Mandataria.

“Las historias arrastran nuevos personajes para el centro del escándalo y muestran cómo las empresas envueltas en el esquema de desvíos de Petrobras, interferían clandestinamente, incluso, en el proceso electoral de otros países”, afirma la editorial de la revista haciendo referencia al reportaje.

Además, recuerda el viaje a Chile que realizó el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en noviembre de 2013, cuando se reunió con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

“En noviembre del 2013, Lula viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país”, asegura el texto periodístico.

Se trata de la litición que se adjudicó un consorcio integrado por OAS en diciembre de 2013 para la construcción del Puente Chacao, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Bachelet seguía siendo candidata y ganaría la segunda vuelta el 15 de diciembre.


[mi][mi]

Related Post

[mi]