Fue futbolista profesional; portero, para ser más precisos. Tuvo la oportunidad de defender al Sevilla Fútbol Club, pero no le trajo la gloria al club de sus amores como cancerbero, sino como directivo.

Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como Monchi, llegó a la dirección deportiva del Sevilla en el año 2000. Y, a partir de ese momento, todo fue diferente. Ascendió con el equipo, trajo estabilidad y comenzaron a llegar los éxitos que jamás había tenido la institución de Andalucía en toda su historia.

La clave de todo fue su metodología para fichar, comprar y vender. Monchi fue la cabeza de un brillante equipo de trabajo que, por muchos años, se encargó de buscar, visorear, investigar, analizar y reclutar a jugadores a un coste bajo. Por supuesto que hubo jugadores que no pudieron explotar pero, en el balance general, el trámite es más que positivo.

Compraba barato, el club aprovechaba/desarrollaba/disfrutaba a los jugadores fichados y, después, venían las ventas estratosféricas. No sólo fue la salud financiera que aportó, sino los éxitos nacionales/internacionales que vinieron con la misma. No tuvo que endeudar a su club para hacer equipos competitivos. Monchi siempre hizo más con menos.

En sus 17 años de gestión, Sevilla pasó de ser un equipo que luchaba por mantener la categoría a ser un protagonista del fútbol español y, aunque muchos sevillanos no lo vieron venir, del fútbol europeo. Rodríguez Verdejo fue la cabeza del proyecto deportivo que sacó a le entidad de la mediocridad y la puso a competir, sin contar con presupuestos de escándalo.

Títulos de Sevilla antes de Monchi: 4 títulos.
Títulos de Sevilla después de Monchi (17 años): 9 títulos.

Para entender un poco de la maravillosa gestión de Monchi, en el tema de compra y venta de jugadores, atentos al siguiente TOP10.

1. Dani Alves. Vendido al FC Barcelona por 42 millones de euros. Monchi lo trajo a Sevilla por 550 mil euros. Es decir: un beneficio de 41.5 millones de euros, sin mencionar todo lo que aportó el brasileño.

2. Krychowiak. Vendido al PSG por 33.6 millones de euros. Monchi lo trajo por 5.5 millones de euros del fútbol francés. En cosa de dos cursos -y siendo clave en la obtención de dos UEFA Europa League- se fue dejando 28.1 millones de euros.

3. Kevin Gameiro. Sevilla lo sacó del banquillo del PSG por 7.5 millones de euros. Lo hizo bien como suplente de Bacca, se hizo titular -y la rompió- tras la marcha del colombiano y se fue vendido al Atlético de Madrid por 32 millones de euros.

4. Carlos Bacca. Monchi apostó por él tras verlo brillar en el fútbol belga. Costó 10 millones de euros y, después romperla como goleador y dejar títulos, se fue vendido al AC Milan por 30 millones de euros.

5. Sergio Ramos. Salió de la cantera. Sin siquiera cumplir 50 partidos en Primera División, Sergio Ramos se fue vendido al Real Madrid por 27 millones de euros.

6. Álvaro Negredo. Monchi lo fichó por 15 millones de euros, hizo más de 80 goles y terminó siendo vendido por 25 millones de euros al Manchester City.

7. Julio Baptista. Lo trajo siendo un delantero joven por 3.5 millones de euros, la rompió y fue vendido al Real Madrid por 20 millones de euros.

8. Jesús Navas. Al igual que Sergio Ramos, Jesús fue producto de casa. Su venta al Manchester City le dejó 20 millones de euros a la institución.

9. Geoffrey Kondogbia. Monchi lo fichó, cuando Kondogbia no superaba los 20 años de edad por 4 millones de euros. Tras disputar 41 partidos en Sevilla, se fue al AS Mónaco por 20 millones de euros.

10. José Antonio Reyes. El tercer canterano que está en el TOP10 de ventas más caras en la historia de la institución. Con 20 años de edad se lo vendieron por 20 millones de euros al Arsenal de Wenger. ¡Ah! Y en el curso 2011/12 lo recompraron por 3.5 millones, aportando en el tricampeonato de UEFA Europa League.

Y podríamos pasar horas hablando de otros casos como el de Ivan Rakitic, Alberto Moreno, Aleix Vidal, Seydou Keita, Gary Medel, Federico Fazio, Christian Poulsen, Adriano, Martín Cáceres, Luis Fabiano y varios más…

Sevilla no es Monchi. Pero la época dorada del Sevilla FC no se entendería sin él…

Se despide un directivo que, verdaderamente, hizo historia.

Cifras: Transfermarkt.

[mi][mi]

Related Post

[mi]