Según la última actualización del Servel sobre los afiliados a los partidos políticos, en Chile hay 270 mil militantes, y de cara al 14 de abril -fecha límite para presentar la meta de 18.500 afiliados por tienda- sólo tres de las colectividades constituidas antes del 5 de mayo de 2015 tendrían asegurada su legalización. Al menos, hasta ahora.

Dentro del oficialismo, el Partido Socialista es la colectividad que lleva la delantera, con 27.202 militantes, 533 más que la semana pasada. Junto con superar con creces la cifra de 18.500 afiliados, el partido ya logró el mínimo de militantes en nueve regiones, lo que le permite asegurar su continuidad como partido nacional (ver subtítulo).

Si bien hasta hace algunas semanas el PPD y el Partido Radical -tiendas que ya proclamaron a Ricardo Lagos y Alejandro Guillier como sus respectivos precandidatos presidenciales-, enfrentaban un complejo escenario, en los últimos días han visto incrementados sus números en forma considerable. 

Al 29 de marzo, el PPD registra 15.783 afiliaciones, lo que representa un alza de 6.150 nuevos refichajes desde el miércoles pasado, lo que lo deja a sólo 2.717 de cumplir con la meta. Pese al alza, el PPD aún no logra tener al menos tres regiones contiguas u ocho discontiguas (Cumple en Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos). 

El PRSD tuvo un alza de 5.272 afiliados respecto del 21 de marzo, y alcanza las 12.711 inscripciones a nivel nacional.  Eso sí, solo cuenta con el mínimo requerido en dos regiones. 

Semanas atrás el Servel ratificó que Lagos solo podrá ser candidato en la medida que el partido en que milita cumpla con los requisitos de refichaje. En el caso de que el PRSD no logre su refichaje a nivel nacional, Guillier podría llegar a la papeleta de las primarias en la medida que sea respaldado por alguno de los otros partidos del bloque que sí haya logrado constituirse. 

El PC, en tanto, ha sido el partido que más ha aumentado sus cifras en las últimas semanas. Este miércoles registra 24.583 afiliados, lo que representa un avance de 5 mil 600 personas respecto de la semana pasada. Una tasa de crecimiento que ya había mostrado el pasado 21 de marzo, cuando subió en 7 mil sus militantes. 

En Chile Vamos, el PRI lleva la delantera: 17.768, de acuerdo al último balance. La UDI cuenta con 13.490  y RN 13.793. Sin embargo, en el evento que alguno de esos partidos no logre reficharse esto no afectaría a sus presidenciables, ya que Piñera y Ossandón son independientes. Felipe Kast de Evópoli tampoco tiene en riesgo su candidatura ya que la colectividad cuenta con 19 mil afiliados, y solo le falta una región para estar legalizado en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami ya alcanzó las 21.070  afiliaciones y cumple con el requisito de militantes en 10 regiones.

 

Create your own infographics

El complejo panorama en regiones

Pero los partidos no solo deben cumplir con 18.500 afiliaciones. Para constituirse a nivel nacional deben cumplir con el equivalente al 0,25% de los votantes de la pasada parlamentaria y 500 personas en caso que este número sea inferior. 

Esta meta se torna particularmente compleja en las regiones de Aysén y Magallanes. De hecho, de los partidos que deben reficharse, pocos logran la meta. 

Revisa el documento del Servel

 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]