Este miércoles el fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, instruyó a efectivos de la Bridef acudir hasta Apoquindo 3000 para solicitar al gerente de Bancard, Nicolás Noguera, la entrega de los correos vinculados a Exalmar y la minera Dominga de manera voluntaria.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente sigue en búsqueda de pesquisas para esclarecer la participación que tendría el ex presidente, Sebastián Piñera, en las inversiones de la empresa a la pesquera Exalmar mientras Chile litigaba con Perú en La Haya.

Cabe recordar que actualmente existe una querella en contra del ex mandatario por parte del diputado PC, Hugo Gutierrez, interpuesta por negociación incompatible y uso de información privilegiada, a la que también se sumó otra por parte de los abogados querellantes en el caso Bancard, Boris Paredes y Fernando Monsalve, para incluir en la investigación la inversión que hizo una de la sociedades de los Piñera-Morel en el proyecto minero Dominga, la que correspondería a 6.700 millones de pesos.

La instrucción por parte de la fiscalía a la PDI, pretende acceder a los mensajes que Noguera mantuvo con Piñera mientras era presidente, específicamente donde se mencione cualquiera de dichas inversiones.

Asimismo el Ministerio Público también solicitó a la PDI la toma de declaración a Cecilia Morel, Magdalena Piñera, Pablo Wagner y Santiago Valdés en calidad de testigos.

Fiscal Guerra le pone luz roja a estrategia de Piñera

El persecutor regional que está a cargo de las indagatorias también rechazó la petición de la defensa del ex mandatario de separar las investigaciones Dominga de Exalmar.

Ante esto, el abogado querellante del caso, Fernando Monsalve, valoró el rechazo del fiscal Guerra a la separación de las causas que afectan al candidato presidencial de Chile Vamos. Luego del rechazo a la reposición presentada por la defensa de Piñera, respecto de la admisibilidad de la ampliación de la querella, este es un nuevo fracaso en su estrategia de defensa. Ellos solicitaron una separación de las investigaciones y a nuestro entender de buena forma fue negado por el fiscal Manuel Guerra. Consideramos que nos encontramos ante un modus operandi, lo cual es fundamental conocer globalmente y en conjunto. Todo lo importante es que se ha dado lugar a nuestras diligencias y nuevamente la defensa da literalmente manotazos al aire.


Related Post

[mi]