Los trabajadores de las escuelas agrupadas en la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) perteneciente al grupo Matte, mantienen una huelga luego de no alcanzar un acuerdo con los gestores de la institución que encabeza Patricia Matte, respecto de un reajuste salarial.

La empresa ofrece un 3% y los trabajadores esperan conseguir un 6% por el período de los próximos dos años. Nosotros pedíamos un 6% este año y un 4% el 2018 pensando en que el convenio iba a durar dos años entonces ellos no lo ofrecieron así y ellos toda la vida han dicho 'dejémoslo en dos años y medio' la mitad, que ya no era tanto, pero por lo menos que el reajuste hubiese valido la pena, dijo Rosa Godoy presidenta del sindicato número 1 que agrupa a 698 trabajadores, según consigna radio Biobio.

Además los trabajadores piden un incentivo extra en Navidad y Fiestas Patrias.

Los establecimientos agrupados en la SIP funcionan bajo el régimen de colegios particulares-subvencionados, atendiendo a 20 mil estudiantes en 11 comunas de la Región Metropolitana.

Una de las profesoras del establecimiento en Recoleta, Ana Luisa Orellana, aseguró que la huelga, el descontento, no pasa solamente por un asunto de orden económico. Son 17 colegios que pertenecen al grupo económico Matte y te están ofreciendo un reajuste del 3% a tres años. ¡Por favor!.

Desde la empresa, a través de un comunicado afirmaron que Pese al inicio de la huelga legal, reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo. No debemos olvidar que lo que nos mueve a todos al interior de esta institución es la pasión por la enseñanza a los más de 20.000 niños y jóvenes de nuestros 17 colegios ubicados en sectores socioeconómicos vulnerables y que ven en nuestras aulas una posibilidad de tener un futuro mejor.

Un grupo de profesores y estudiantes protestaron este jueves frente a la sede de la institución en la Plaza de Armas.

El sindicato, en un comunicado donde informó que la huelga se hacía oficial, detalló que el problema es que no se ha llegado a acuerdo. La SIP pide mucho y paga poco. En razón de esto, es que el sindicato, el día martes 11 de abril, ha votado huelga en rechazo de la mezquina oferta que ha hecho la empresa. Sólo por dar un pequeño ejemplo; lo que ofrecen por asignación de movilización no alcanza para cubrir pasaje de ida y vuelta en metro en horario punta.


Related Post

[mi]