La ministra de Salud, Carmen Castillo, ha vuelto a insistir en que se alcanzará la meta de hospitales construidos establecida en el programa electoral de Michelle Bachelet, esto a pesar de que en su cuenta pública ella misma anunció que de los 20 centros comprometidos solamente están en pie cinco.

En declaraciones a radio Cooperativa, la secretaria de estado dijo encontrarse sorprendida por la mirada tan negativa que se ha generado respecto  a este tema, asegurando que no tiene problema alguno en aclararlo, pues para nada está lejos la meta anunciada por la Presidenta Bachelet.

Estos cinco hospitales (Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Aysén y Salamanca) ya están terminados con todo lo que corresponde, pero estamos avanzando, en concreto, con 22 hospitales que están en plena ejecución, señaló Castillo.

Si nos vamos a los 20 hospitales que queremos dejar construidos, tenemos que hablar de un promedio de cuánto llevamos para poder llegar a la meta que quiere este Gobierno, y de esos 20 hospitales que queremos dejar construidos llevamos un 83,7 por ciento de la construcción, especificó.

Consideramos que es muy injusto que se diga que no lo estamos haciendo como corresponde y que vamos a dejar sólo cinco hospitales construidos, continuó la ministra, señalando que esta cifra sólo considera a aquéllos que ya están terminados y en marcha blanca; uno de ellos incluso inaugurado por la Presidenta, que es el de Puerto Williams detalló.

La secretaria de estado explicó que hay otros recintos hospitalarios con importantes grados de avance: Exequiel González Cortés (100%), Penco-Lirquén (99%), Lanco (95%), Antofagasta (90%), Chimbarongo (86%), Pitrufquén (84%), Calama (82%) y Futaleufú (81%).

Este avance se está monitoreando mes a mes y se trabaja con toda la rigurosidad que corresponde, dijo Castillo, que resaltó, además, que ningún establecimiento viene sin su dotación de personal; no se están construyendo espacios vacíos para sólo tener estructura sentenció.


Related Post

[mi]