El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, envió una carta a los funcionarios de la entidad, para entregar algunas definiciones y generar cohesión interna, en el contexto de los cuestionamientos que han caído sobre la institución a partir de la decisión de aplicar multas y no proseguir con acciones penales por eventual evasión de impuestos, contra un grupo de empresas que debieron rectificar sus contabilidades luego de reconocer que aportaron a políticos y a campañas. Todo esto, con boletas por servicios no prestados.

Barraza aseguró que en los últimos días hemos estado enfrentando una campaña de desinformación y desprestigio del quehacer de nuestro Servicio. Conozco y comparto la preocupación que legítimamente generan las injustas opiniones que día a día han aparecido en los medios de comunicación. Se trata de una situación que requiere la unidad de todos quienes formamos parte del SII, porque está en juego el prestigio que nos hemos ganado con nuestro trabajo riguroso y responsable a través de los años, que no sólo se ve reflejado en Chile sino también en diferentes indicadores de desempeño a nivel internacional, dice el texto.

A juicio del jefe de servicio,  Este cuestionamiento infundado se genera artificiosamente a partir de la decisión totalmente apegada a la Ley, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, de optar por la vía infraccional para sancionar a algunos contribuyentes por delito tributario, cuestión que ciertos sectores movidos por intereses ajenos a los tributarios no quieren aceptar, intentando involucrar al Servicio en la persecución de otros delitos que no le corresponde, aseguró

Barraza aseguró que establecerá una nueva política de comunicaciones externas e internas, para explicar y transparentar el trabajo de la institución. Para ello, he solicitado al cuerpo directivo sostener conversaciones abiertas y activas con los funcionarios de todo el país y que se irán programando en los próximos días. Mientras más  información y alineamiento interno exista, más consistente se escuchará nuestra posición institucional, afirmó.

Por último, Barraza reconoció que tengo la convicción de que cuento con cada uno de ustedes para demostrar la nobleza e importancia de nuestro trabajo. Chile enfrenta un contexto político y social que  involucra el cuestionamiento permanente de algunos actores a las instituciones y a nuestra labor en particular. Es una realidad que requiere de nosotros dedicación, lealtad y compromiso. Vale la pena hacerlo. La  nuestra es una institución noble que impacta directamente en la vida y el desarrollo del país y de todos los chilenos y chilenas, concluyó.


Related Post

[mi]