Qué buen fin de semana, chingao. Siempre estamos contentos y motivados, pero lo vivido en las últimas horas nos animó aún más para armar una fantástica entrega de #Las15DeInvictos. Disfruten de la lectura, Invictos. Vayan por botana, lean con calmita y dejen su comentario/mentada de madre en la parte baja del mundo.


Show de la MSN ante Villarreal. En el papel, era el partido más complicado para el FC Barcelona en el cierre de curso. En la práctica, el equipo de Luis Enrique resolvió gracias a una inspirada tarde la MSN. El submarino compitió pero, cuando la mejor ofensiva del mundo sale un su día, hay poco por hacer. Neymar, mágico. Luis Suárez, letal. Y Lionel Messi… bueno, pues siendo Messi. Un día más en la oficina para la ofensiva que está marcando época.

Real Madrid y otra contundente exhibición del equipo alternativo. Rotaciones marca Zidane, y los que no son titulares habituales han vuelto a responder. 4-0 ante el descendido Granada de Memo Ochoa. Un gran inicio de partido les bastó para asegurar el triunfo y ponerse a tres partidos más de ganar la Liga de España. Todos le responden a Zidane. Imagínense cómo está de metido el plantel que hasta Fabio Coentrao y Danilo firmaron asistencias…. Al Madrid le quedan 4-5 partidos en los que no hay espacio para la relajación. Están cerca de un doblete, pero también deben ser conscientes de que una mala noche puede mandar todo al carajo.

James Rodríguez, un futbolista de clase Mundial. Por él no quedó. Si mañana se marchara del Real Madrid debe tener claro que, cuando tuvo minutos con la camiseta del club blanco, dio muestra de su calidad. Los números no lo son todo en el fútbol pero, en el caso del ’10’, ayudan a respaldar el rendimiento del colombiano con la entidad capitalina. 11 goles y 12 asistencias en 1738 minutos disputados en la presente temporada demuestran tres cosas: su calidad, lo decisivo que es y la fortaleza mental que tiene para rendir, pese a que no le están dando mucho juego. De clase mundial.

Messi, el mejor futbolista del curso/año. Lo escribimos porque, al parecer, muchas ‘opiniones’ cambian según el último resultado. Entendemos que hay momentos que marcan las campañas, pero la consistencia/influencia no se deben obviar. Con todo y que no pudo llevar al FC Barcelona a las semifinales de la UEFA Champions League, nadie con mejor curso 2016/17 -a nivel individual- que Lionel Messi. Nadie. ¿Cristiano? 20 días sumamente decisivos, pero el resto de su temporada ha sido discretísima. Rendidos ante al portugués, pero ni siquiera nos animaríamos a ponerlo como el mejor jugador del Madrid en lo que va de ciclo 2016/17. Antes, a nuestro entender, están jugadores como Marcelo Vieira y Dani Carvajal.

AS Roma le metió un baile al AC Milan. AS Roma borró al AC Milan. Si bien bajaron el ritmo en el complemento, lo del primer tiempo fue un baile antológico. Fueron 2 goles en el primer tiempo, pero pudieron haber caído 5 o 6 tantos. Fue un cuadro lombardo completamente rotó. Su intento de reacción vino más por desesperación que por una idea clara en el terreno de juego. Edin Dzeko vive la mejor temporada goleadora de su carrera, los argentinos Perotti/Paredes están a un nivelazo y qué buen año han tenido Salah/Nainggolan.

Borussia Dortmund y el tercer puesto de la Bundesliga. Ganaron el partido que debían ganar, aunque hay que decir que hubo decisiones arbitrales que jugaron a su favor. Lejos de ser su mejor exhibición, pero el resultado fue el esperado. Marco Reus está teniendo un gran cierre de semestre haciéndola de finalizador. Nuestra sensación con él siempre será que, sin lesiones, estaría sonando como un posible heredero al trono, luego de la era Cristiano-Messi. A tope, es un jugador que no le pide nada a un Eden Hazard.

América y su fracaso en el torneo. Lesiones, suspensiones, cambios directivos y lo que quieran, pero no clasificarse a la Liguilla es un fracasotote para una institución como el Club América. Y no, Monarcas y Pachuca no los eliminaron. Tuvieron tres jornadas para hacer un puntito y… ¡no lo lograron! En la J17 les vía hasta el empate, y no pudieron sacarlo. No tenían nada que hacer en las rondas KO. Nada. Ahora, a pensar en el siguiente torneo. Se fue La Volpe y Peláez, así que viene una nueva era. A ver si, ahora sí, abren la cartera. Urge reforzar los dos puestos laterales, la zona de mediocentro y pensar en un ‘9’.

Diego Lainez, la luz del Club América. En escenarios de alto riesgo, con la camiseta que más pesa en México, el chico nacido en 2000 se ha agrandado. Ante Atlas y Pachuca, el mejor jugador del América (lo que habla mal de los ‘jugadores de peso’ de las águilas). Normal que se precipiten algunas decisiones, pero no deja de llamar la atención su personalidad para plantarse en la cancha y la facilidad en el 1 vs 1. Es un juvenil especial. Y lo décimos por enésima vez: decir que un joven tiene cualidades extraordinarias no tiene nada que ver con la sobrevaloración. Ilusiona el futuro de Diego. Ojalá siga como hasta ahora y no se deje bajonear por los detractores frustrados.

Clásico Regio en la Liguilla. Nos emociona el Chivas vs Atlas, pero tenemos que confesar que la eliminatoria de la fiesta grande que más esperamos es El Clásico Regio. Hemos asistido a partidos de Tigres/Rayados y no tenemos duda de que el ambiente de sus estadios es el mejor del país. Por planteles, por pasión y por potencial (lo que puede ser), el choque que nadie se debe perder.

Monarcas seguirá en Primera División. No sabemos ni cómo le hicimos, pero estuvimos pendientes de todo lo que pasó la noche del sábado (incluso la penosa pelea que dio Chávez Jr en Las Vegas). Fue una locura ver cómo todo cambiaba en cosa de minutos. ¿Lo mejor el cierre? De tener al América en la Liguilla y a Chiapas FC salvado, el gol de Ruidíaz le dio un giro a todo. Los de Coapa se quedaron sin pachanga, Chiapas FC se fue a la B y Monarcas se salvó/clasificó a la Liguilla. La gloriosa Liga MX emociona como pocas en el mundo. Los que nos leen saben que somos muy del balompié europeo, pero no entenderíamos la vida sin nuestro campeonato.

¿Cómo vemos la Liguilla? Parejísima. Imposible descartar a algún equipo, pero los que mejor -y más confiados- entran son Tigres UANL (estado de forma), Monarcas (todo que ganar y nada que perder) y Atlas (vuelta a una fiesta grande). Pero, bueno, en la Liguilla cualquier cosa puede pasar. Y cuando decimos ‘cualquier cosa’ es cualquier maldita/bendita cosa… #VieneLoSabrosoDelTorneo

La dupla Alario/Driussi del famoso River Plate. Alario, el ‘9’. Driussi, segunda punta o cargado un poco hacia la izquierda. Son jóvenes y han demostrado tener los tamaños para destacar en momentos de apremio. Sabemos que los hinchas de River Plate quieren que su marcha se postergue, pero no tenemos tan claro que puedan retenerlos en el próximo mercado europeo. Los dos son material de exportación. La dupla que, ahora mismo, más emociona en el fútbol sudamericano.

Raúl Jiménez volvió a ser decisivo. Estamos convencidos de que somos pocos los que hemos seguido lo que ha hecho el canterano del América desde que llegó a Portugal. ¿Por qué lo decimos? Porque leemos muchas ‘críticas’ contra Raúl, cuando es un jugador que le ha respondido al Benfica -casi- cada que ve minutos en la cancha. Ser el fichaje más caro de un club como el Benfica no es ninguna coincidencia. Creen en él. Saben de su calidad. Y valoran lo que ha hecho en su corta estancia en la institución. Si las lesiones no lo hubieran perseguido tanto, sería el ‘9’ titular del equipo. Es un delantero muy completo. Y, pese a lo que se comenta en su país, seguirá destacando en el viejo continente. Este fin hizo el gol que le abre la posibilidad a las águilas de sellar el tetracampeonato liguera en el próximo torneo. De momentos importantes.

RB Leipzig a la Champions. El club que ha jugado el modo carrera del FIFA en la vida real. De quinta división a clasificarse a la UEFA Champions League en menos de una década. Las formas de RB quizá no gusten en Alemania (comprar plaza, fichar, reclutar jóvenes de otras Academias), pero tener dinero no garantiza éxito. Detrás de los logros del RB hay una gestión deportiva fantástica. Son sublíderes de Alemania con futbolistas que, hasta hace unos meses, pocos aficionados en el mundo conocían. Temporadón de muchos en el equipo, pero nos quedamos con Orban, Keita, Forsberg y Timo Werner. Ojalá pueden mantener a los pilares para la próxima campaña. Curiosidad por lo que pueden hacer en la UCL.

AS Mónaco, más cerca de la Ligue 1. Un título de Liga de Francia puede sonar a poco pero, para AS Mónaco, es un éxito brutal. Considerando la juventud del plantel y que compiten con un equipo con mucho más inversión (PSG), ser líder, con 86 puntos y 98 goles tras 35 partidos, es un logró impresionante. Quizá, al ver al equipo en semis de Champions, se perdió dimensión y el mundo no se percata del extraordinario trabajo del equipo de Leonarde Jardim. Hoy parece hasta ‘normal’, pero debe quedar claro que lo que ha pasado no estaba en la ‘planeación realista’ al inicio del año. Superaron las expectativas. Un AS Mónaco que su afición, definitivamente, no olvidará…

Ay, Tottenham. Se achicó cuando no era opción hacerlo. No podía perder ante West Ham, y lo hizo. Ahora, el balón está con Chelsea. Los blues podrían cerrar una nueva Premier League antes de que el Tottenham vuelva a jugar. No son muchos los equipos que nos hacen disfrutar tanto como el de Pochettino, pero sigue faltando ese saltito para responder en los ratos más bravos. Si logran mantener a los jugadores importantes del equipo seguro que seguirán compitiendo, pero nos da la impresión de que estas dos últimas campañas eran las ‘buenas’ para ellos.

Sólido triunfo del Arsenal ante el United. No fue un partido espectacular. Un poco de fortuna en el gol de Xhaka y, después, el equipo londinense lo liquidó. Poquísimo del United. Y tampoco es que esperábamos tanto, ya que, entre lesiones y circunstancias, su mira está en la UEFA Europa League. Del partido nos quedamos con dos cosas: lo bueno que sigue siendo Petr Cech y lo bien que se ha visto Oxlade-Chamberlain de carrilero.

Hay tiro en la Eredivisie. Golearon al Feyenoord y Ajax goleó. Por estos resultados, la lucha por el título ha quedado muy abierta para la última jornada del campeonato. El equipo de Bosz llega al tramo final de la temporada con posibilidades de ser campeón de Holanda y ser finalista de la UEFA Europa League. Davinson Sánchez, Matthijs de Ligt, Ziyech, Justin Kluivert, Kasper Dolberg, Davy Klasssen… muchísimo talento joven en el club de Amsterdam.

¡Ah! Y antes de despedirnos, iniciamos la campaña para que El Papu Gómez reciba oportunidades con la Selección absoluta de Argentina. Y es que, además de marcar, asistir, llevar años rompiéndola en Italia y rendir en varias posiciones ofensivas, acaba de participar en la creación de la mejor canción/baile en la historia reciente.