El expresidente estadounidense Barack Obama aconsejó a su sucesor, Donald Trump, que no contratara como su principal asesor de Seguridad Nacional a Michael Flynn, quien luego dimitió por haber mentido sobre sus contactos con Rusia, según fuentes cercanas al exmandatario citadas por las cadenas NBC y CNN.

Obama advirtió a Trump sobre Flynn en el primer encuentro entre ambos el 10 de noviembre, dos días después de las elecciones presidenciales. El expresidente dejó en claro que no era fan de Flynn, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Flynn renunció en medio de un escándalo por sus contactos con la embajada rusa en Estados Unidos, con la que presuntamente conversó sobre las sanciones contra Moscú previo a las elecciones y luego lo desmintió.

Cuestionables contactos con Rusia

Según publica NBC, citando a tres exfuncionarios del Gobierno de Obama, el examandatario advirtió a Trump de que Flynn había mantenido cuestionables contactos con Rusia durante su mandato y le aconsejó que no nombrara al exgeneral en un "un puesto de alto nivel".

El propio Obama nominó en 2012 a Flynn para dirigir la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), un cargo que el exgeneral abandonó prematuramente en 2014.

Quienes trabajaron con él en la DIA aseguran que fue despedido por su caótica gestión del organismo, pero Flynn ha defendido que el problema fue que él se negó a adherirse a la línea oficial de la Casa Blanca y que tenía fuertes discrepancias con el rumbo de la política exterior de Obama.

La revelación sobre las advertencias de Obama se produce el mismo día en el que está prevista la comparecencia en un subcomité del Senado de la exfiscal general adjunta Sally Yates, convertida en un testigo clave de la investigación del FBI y el Congreso sobre los supuestos nexos entre el Kremlin y la campaña presidencial de Trump.

 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]