El Fiscal Nacional Jorge Abbott, volvió a explicar su decisión de mostrarse a favor de las modificaciones legales que permitan aumentar las atribuciones del Ministerio Público para perseguir delitos tributarios, en el contexto del perdonazo del SII que decidió no querellarse y solo multar a un grupo de empresas ligadas a delitos tributarios relacionados con el financiamiento de la política.

Esta vez en una carta a El Mercurio, cuestionó una editorial del mismo medio aparecida ayer, en la que se atribuye en el actual de la fiscalía un planteamiento que podría estimarse político, al pedir que se cambie la ley.

Abbott citó el mandato de la Ley Orgánica Constitucional, que rige al Ministerio Público y que permite que cuando lo estime conveniente, sugerirá las políticas públicas y modificaciones legales que estime necesarias para el mejoramiento del sistema penal, para una efectiva persecución de los delitos, recalcó.

Con este dato a la vista el Fiscal Nacional criticó al periódico.  Este fiscal nacional ha cuestionado públicamente las insuficiencias de la Ley Antiterrorista y ha defendido la necesidad de contar con nuevas herramientas para la persecución penal de este delito, sin que su medio haya hecho reproche alguno de análoga naturaleza. Pareciera ser que es la actual materia en debate la que ahora hace la diferencia, concluyó.



Related Post

[mi]