Los surcoreanos comenzaron a dirigirse hoy a las urnas para elegir al sucesor de la ex presidenta Park Geun Hye, quien se vio obligada a apartarse del poder en marzo por un escándalo de corrupción.

Las urnas abrieron a las seis de la mañana del martes en los 13.964 centros de votación de todo el país, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Algunas encuestas previas a la elección señalaron que el ex abogado de derechos humanos Moon Jae In, que perdió ante Park en las elecciones de 2012, tiene las mejores perspectivas para convertirse en el próximo presidente surcoreano.

El político de 64 años votó esta mañana en una escuela de Seúl, junto a su mujer.

El país, famoso por sus exportaciones tecnológicas, enfrenta un creciente desempleo juvenil, altas tasas de deuda doméstica y un extendido miedo a quedarse sin recursos entre los adultos mayores.

Las tensiones con Pyonyang

El ganador de las elecciones del martes también deberá hacer frente a las crecientes tensiones con la vecina Corea del Norte después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con tomar medidas unilaterales contra las recientes pruebas nucleares y con misiles balísticos norcoreanas. Moon, de centroizquierda, aboga por relaciones más estrechas con el gobierno de Corea del Norte, pero también ha destacado la importancia de una alianza con Estados Unidos.

Contra Moon compiten Ahn Cheol Soo, un ex desarrollador de software de 55 años que formó el Partido del Pueblo, la tercera fuerza política en Corea del Sur, y el ex fiscal conservador Hong Jun Pyo, cuyas opiniones sobre política exterior y de seguridad son similares a las de Park.

Se espera una alta participación después de que más de 11 millones de los 42,5 millones de votantes registrados participaran en una votación temprana esta semana, de acuerdo con el diario surcoreano "Chosun Ilbo"

 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]