Este jueves 11 de mayo el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó el proceso de devolución de impuestos, correspondiente a la Operación Renta 2017. No obstante, hay personas que no recibieron el monto que habían presupuestado y esto puede haber ocurrido por dos motivos: deuda con el fisco y cotizaciones previsionales.

En T13.cl te explicamos los pasos a seguir si es que el SII retuvo parte de tu devolución de impuestos.

¿Cómo puedo saber si mi depósito por devolución de impuestos fue rechazado, y cuál fue la causal?

El depósito de devolución de impuestos solo puede ser efectuado a la cuenta bancaria del titular de la devolución y en una cuenta que se encuentre vigente en el banco. Si su depósito fue rechazado puede consultar en la Mesa de Ayuda –al teléfono 2 2768 9800-.

¿Cómo puedo saber si retuvieron mi devolución?

Puedes consultar en el sitio web de la Tesorería General de la República (www.tesoreria.cl) o llamando a la Mesa de Ayuda al teléfono 2 2768 9800.

¿Por qué causas pueden retener mi devolución de impuestos?

1. Retención de la devolución

La Tesorería General de la República está autorizada por Ley a retener parte de la devolución de impuestos o su totalidad, dependiendo de los montos que los contribuyentes adeuden por los siguientes conceptos:

• Retenciones Judiciales: son órdenes de retención que envían los tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.
• Retenciones Judiciales Previsionales: Son órdenes de retención que envían los tribunales de Cobranza Laboral y previsional, los tribunales laborales o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.
• Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado: Las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.
• Retenciones de instituciones de Salud: Los Hospitales o Instituciones de salud envían a tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.
• Mandatos: corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.

2. Aclarar retención efectuada

Las retenciones efectuadas, si ya estaban canceladas a los organismos, deben aclararlas directamente en el organismo que las ordenó, ya que una vez que los dineros son retenidos se envían a éstos para cancelar la deuda existente.

Revisa aquí tu estado de devolución

(Pincha en la imagen para acceder)

Qué hacer si tienes dudas o tu caso no aplica

La Tesorería General de la República estableció distintos canales para comunicar sobre rechazos y otras incidencias. Existen formas de contacto en el sitio web y la Mesa de Ayuda al teléfono 2 2768 9800.

Para consultar el estado de su devolución click aquí

Mesa de Ayuda: 2 2768 9800

Consultas, Sugerencias y Reclamos click aquí

 

Fuente:T13.cl

Related Post

[mi]